www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Óscar Eimil: Reinos de ambición

domingo 24 de noviembre de 2019, 18:26h
Óscar Eimil: Reinos de ambición

Almuzara. Córdoba, 2019. 453 páginas. 19,95 €.

Por Jorge Pato García

Tras Reinos de sangre. La forja de España, Oscar Eimil (Villalba, Lugo, 1962), continúa en Reinos de ambición. El precio de un Imperio, el camino que iba a recorrer con su narrativa.

Y es que Eimil ha hecho una importante apuesta por una época bastante desconocida para el público en general de la historia de nuestro país: el siglo XI. El inicio del periodo altomedieval casi siempre pasa desapercibido con excepción hecha de la continuación de las guerras y batallas contra la morisma en esa tarea de reconquistar la Hispania que invadieron los infieles. Pero fue un tiempo frenético de luchas internas por aumentar el poder y anexionar territorios bajo un mismo dominio en los territorios cristianos.

En esta novela el punto de partida es la muerte de la reina Sancha, un personaje histórico fundamental que había conseguido sujetar la riendas de tres caballos destinados a desbocarse y aniquilarse entre ellos, sus tres hijos. A lo largo de estas páginas vamos a encontrar dos acontecimientos históricos esenciales tanto para el desarrollo de la trama como para la historia de España.

El primero de ellos, aunque no aparece directamente, fue la decisión del marido de Sancha, Fernando I (rey de León y conde de Castilla), de dividir sus dominios entre sus tres hijos. Se puede decir que fue un comportamiento casi irresponsable, ya que Sancho, Alfonso y García, tras llorar la muerte de su madre, iniciarán unas luchas intestinas que sin duda alguna tendrán una importancia vital en la configuración de España, a costa de sufrimiento y muerte. Y justo al final de esta novela podremos encontrar el histórico pacto firmado a orillas del río Arga entre Alfonso VI y Sancho Ramírez, momento en el que aparece por primera vez el término Imperator totius Hispaniae -“emperador de toda España”- que es con el que firma el primero ese tratado, lo cual nos deja clara la trascendencia de todo lo que se relata en Reinos de ambición.

El otro acontecimiento hay que dejarlo más en abstracto para mantener la intriga que incita a la lectura de este libro. Llegado de fuera de las fronteras peninsulares, un personaje mercenario protagonizará un asesinato que marcará el rumbo de la historia. Una combinación perfecta de Historia y trama entre personajes que nos ayuda a comprender nuestro presente volviendo la mirada al pasado.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.