La Reina ha recibido este martes el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género 2019 en un acto en el que ha participado también Felipe VI.
Doña Letizia ha sido reconocida por su compromisoen la lucha contra la violencia doméstica y de género y su apoyo a las víctimas.
La XV edición de los premios también reconoce a Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). La Mención Especial Soledad Cazorla ha sido otorogada de forma compartida al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y a la fiscal Flor de Torres Porras.
En su discurso de agradecimiento, Doña Letizia ha trasladado la distinción a "todas las personas que cada día, de un modo callado, esforzado y con recursos limitados, ayudan, aconsejan, curan, animan, atienden, escuchan, asesoran, reconfortan y consuelan a quienes sufren violencia doméstica y de género".
Para todas esas personas anónimas, ha añadido, "nuestra gratitud y nuestra admiración". Y, por supuesto, un recuerdo "permanente y respetuoso" para todas las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.
"Nuestro pensamiento es también para los menores, los niños, víctimas, a veces mortales, a menudo huérfanos, de una violencia que tenemos que seguir combatiendo y enfrentando con todas las herramientas que nos permita, por un lado, el Estado de Derecho y, por otro, la educación", ha concluido.