www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

¿Pensando en terceras elecciones?

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
martes 26 de noviembre de 2019, 19:52h

Para empezar: ¿Saben en Moncloa y no nos lo han dicho que vamos a unas terceras elecciones y están figurando/actuando para hacer creer otra vez al electorado que están intentando formar gobierno? ¿De verdad alguien en el PSOE, que no sean lo obcecados con el poder, cree que se puede formar un Ejecutivo únicamente con el apoyo de Podemos, tres partidos regionalistas y gracias siempre al humor con el que se levanten ese día los separatistas de ERC?

Pero, claro, si los negociadores socialistas entienden que el Gobierno de España sí puede sentarse a negociar con cualquier Gobierno autonómico, a la misma altura, de igual a igual, ya están aceptando los postulados de los únicos que pueden garantizar que Pedro Sánchez se quite el apellido “en funciones”. ¿Una mesa entre gobiernos al mismo nivel? Pues nada, Cataluña a la altura de Francia, Reino Unido o Alemania… y Sánchez riéndoles la gracia. Eso sí, desde Moncloa.

Gabriel Rufián se lo repetirá este jueves a Adriana Lastra: “Sin el compromiso de una mesa de Gobiernos no habrá investidura”. Eso, de momento, es un ‘no’, pero el de ERC viene, además, crecido porque sabe de la situación de vulnerabilidad del presidente en funciones y es consciente de que tiene la sartén por el mango, es decir, se reunirá en el Congreso de los Diputados con el convencimiento de que puede hacer y pedir lo que quiera: “Como es un Sánchez derrotado, se le puede sentar a hablar”.

Los separatistas se hacen las víctimas recordando que la sentencia del procés está caliente todavía y ahora es “un mal momento para negociar”. Aun así, sacan pecho con la circunstancia de que, efectivamente, tanto el PSOE como ERC son las dos formaciones que han ganado las elecciones en España y en Cataluña. Y como fuere, además de una mesa entre gobiernos, lo siguiente que le van a pedir es una amnistía para los condenados en prisión y, por supuesto, un referéndum de autodeterminación.

Nada hace pensar que no va a ser así. Este mismo martes, las formaciones independentistas en el Parlament han aprobado una resolución, haciendo una pequeña trampa para salvar la prohibición del Tribunal Constitucional, en la que se muestra a favor de todas estas exigencias y han aprovechado para reprobar a la Monarquía.

Y digo yo: ¿Aceptará Sánchez sentarse con Rufián o Aragonés de tú a tú o se esperará a que saquen de la cárcel a Junqueras? ¿Ha calculado el inquilino de la Moncloa la reacción del pueblo español si pasa por el aro y acepta todo lo que le pide el independentismo? ¿Se está tomando en serio el presidente aún en funciones los avisos desde distintos ámbitos de la sociedad del miedo y preocupación que provoca, primero, un gobierno con los radicales y, después, con el asentimiento de los que quieren fragmentar España?

Así pues, volvemos al principio: ¿Está el PSOE pensando en unas terceras elecciones? Gabriel Rufián ya ha dicho que a ERC “no le complica nunca la vida las elecciones” y Marta Vilalta que la formación no tiene “miedo” a una nueva convocatoria electoral si Pedro Sánchez no atiende sus peticiones.

El panorama político no está claro. El bloqueo continúa. No hay signos de avances. Quizá debamos pensar que son solo las ofertas iniciales para después ir recortando exigencias hasta llegar al acuerdo final, pero tampoco parece que vaya a ser así, porque ni el Gobierno puede aceptar un referéndum de autodeterminación, ni influir en la justicia de forma tan burda para liberar a los condenados por sedición, ni ERC puede echarse atrás en sus demandas.

Lo que sería vergonzoso es que España tenga que depender de los votos de los separatistas en la cárcel. Vuelven los rumores a sugerir un pacto con PP y Cs y, muy importante, cambiar la Ley Electoral.

Al menos no hemos vuelto a oír hablar de naciones ni plurinaciones, pero tampoco de que habría Gobierno antes de Navidad.

Javier Cámara

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios