www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Sánchez, débil y derrotado, se rinde ante ERC

miércoles 27 de noviembre de 2019, 08:57h

Con crueldad y sarcasmo, Gabriel Rufián ha descrito a la perfección la desesperada situación del candidato socialista ante su pretensión de ser investido: “A un Sánchez débil y derrotado se le puede sentar en una mesa de diálogo”. El portavoz de ERC sabe que el presidente en funciones depende de los 13 escaños de su partido si no quiere salir de nuevo derrotado en el Congreso y tener que convocar unas terceras elecciones con el riesgo de perder el poder.

Tan débil y derrotado está que ha aceptado que la mesa de negociación se celebre “de Gobierno a Gobierno”, pese a haberlo negado hasta la saciedad. ERC está dispuesto a chantajear hasta el final a un Pedro Sánchez desesperado, que mendiga la abstención del partido separatista mientras Gabriel Rufián se burla de él.

Sin ir más lejos, este martes, en un nuevo desafío a la Constitución y a 48 horas del primer encuentro entre los dos partidos, los separatistas aprobaban en el Parlamento catalán una resolución, que había sido suspendida por el TC, contra la sentencia del Tribunal Supremo, contra la Monarquía y a favor de la autodeterminación. Podemos, el socio del Gobierno de coalición, se abstenía. Y mientras, la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, comenzaba a negociar con Bildu los Presupuestos de la Comunidad.

Así se comportan los compañeros de viaje elegidos por Pedro Sánchez para lograr salir investido presidente del Gobierno. Y así se comportarán durante la entera legislatura. Pero el candidato socialista está dispuesto a ceder a todos los chantajes con tal de amarrar el poder. Este jueves, miembros del PSOE se plegarán a las exigencias de ERC para sentarse a negociar “de Gobierno a Gobierno” las condiciones de su apoyo que son esencialmente dos: acordar, y firmar, un calendario para indultar a los políticos presos y celebrar un referéndum de autodeterminación.

Es probable que ERC, después de haber humillado a Pedro Sánchez, se abstenga para que pueda ser investido a mediados de mes. A partir de entonces, el presidente dependerá de los separatistas para gobernar. Se convertirá en el rehén de Torra, Puigdemont, Junqueras y Otegui. Y la legislatura será como ellos quieran y durará lo que ellos quieran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(2)

+
1 comentarios