www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTOS DE INVESTIDURA

ERC mantiene el 'no' tras su primera reunión con el PSOE

El secretario de Organización del Partido Socialista Catalán, Salvador Illa, junto al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.
Ampliar
El secretario de Organización del Partido Socialista Catalán, Salvador Illa, junto al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové. (Foto: PSOE)
EL IMPARCIAL
jueves 28 de noviembre de 2019, 21:08h
ERC exige una reunión gobierno a gobierno sin vetos de ningún tipo.

Dos horas y media ha durado la primera toma de contacto que han mantenido PSOE y ERC en el Congreso de los Diputados para llegar a un acuerdo y que los socialistas consigan recabar el apoyo de los republicanos independentistas en la investidura de Pedro Sánchez.

El primer resultado es que ERC mantiene el 'no' e insiste en reclamar una mesa de negociación entre Gobiernos "sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento".

Los socialiastas consideran su primera reunión con el partido republicano como un "primer paso" para sacar al país de la situación de bloqueo en la que se encuentra y califican el encuentro de "ambiente de diálogo constructivo" donde ha habido "voluntad de entendimiento".

En un comunicado conjunto del PSOE y del PSC, ambos partidos se han emplazado a un próximo encuentro en el Congreso el martes día 3.

"Ha sido una primera aproximación en la que se ha podido constatar la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro", apunta el PSOE en el comunicado, que destaca también que, "en todo caso", hay "una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política.

Los republicanos catalanes han emitido un comunicado de cinco puntos en el que apuntan que las dos partes "han establecido un punto de partida común al constatar la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política".

Reconoce ERC que en esta primera reunión entre los equipos negociadores para abordar la viabilidad de la investidura de Sánchez "los diagnósticos de las partes no son coincidentes", pese a lo cual "comparten la necesidad de poder retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones, así como implicar en ésta a la sociedad civil". Y agrega que se trata de un diálogo que "debe ser abierto y sincero".

Por parte del PSOE, el equipo negociador lo han conformado la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Mientras, el de ERC está integrado por su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(3)

+
2 comentarios