La pinza para atenazar a un posible futuro Gobierno de PSOE y Podemos se amplía al País Vasco: PNV y Bildu sacarán adelante una enmienda para abanderar el derecho a la autodeterminación y exigir el traslado de los presos etarras, espejeando su situación con la de Cataluña.
Hasta el momento, los nacionalistas del País Vasco se han situado en una postura de silencio y prudencia ante los embates de sus aliados catalanes contra el Estado de derecho y la Constitución. Sin embargo, y ante la debilidad de Pedro Sánchez, que necesita no sólo el apoyo de Unidas Podemos sino también votos del entorno nacionalista y secesionista para ser investido, parece que han decidido que es el momento de un ataque combinado.
De esta manera, Bildu y el PNV se colocan explícitamente en la defensa del derecho a la autodeterminación. El documento recoge la igualdad y la bilateralidad entre Moncloa y Ajuria Enea en un momento en que la vicepresidenta Carmen Calvo reconocía que la negociación con ERC para conseguir los votos para la investidura de Sánchez será “de Gobierno a Gobierno” y por tanto reconoce una especie de bilateralidad con el Palacio de Sant Jaume.