www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PREMIO FRANCISCO CERECEDO

El Rey elogia una columna de Javier Cercas sobre monarquía, república y Pablo Iglesias

El Rey elogia una columna de Javier Cercas sobre monarquía, república y Pablo Iglesias
Ampliar
(Foto: Casa Real)
jueves 28 de noviembre de 2019, 23:33h

Los Reyes han presidido este jueves la entrega del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo a Javier Cercas entregado por la Asociación de Periodistas Europeos.

En su discurso, Felipe VI ha puesto en valor la libertad de prensa como uno de los "pilares imprescindibles" de la democracia y ha agradecido a título personal "la razón última" de una columna del premiado publicada en El País Semanal el 13 de enero de este año, en la que Javier Cercas se preguntaba para qué sirve hoy la república y defendía el carácter democrático de la monarquía.

En el último párrafo, el también novelista se lamentaba de que, siendo "votante de izquierdas", un político de izquierdas como Pablo Iglesias "fomente problemas ficticios en vez de intentar resolver problemas reales" en referencia a un artículo publicado por el líder de Unidas Podemos en noviembre de 2018 en El País titulado ¿Para qué sirve la monarquía?.

"Coincidir y disentir es consustancial en una democracia. Pero no tengo duda, Javier, de que tú y yo compartimos ─como todos los que estamos aquí, faltaría más─ muchas ideas, muchos valores y, sobre todo, compartimos las mismas convicciones democráticas. Por eso, quiero no solo felicitarte por tu merecido premio, sino también mostrarte mi respeto y mi reconocimiento por tu coraje, por tu valentía, en circunstancias que no son fáciles; y lo hago como persona y como Rey, por tu firme defensa de la legalidad democrática y de la libertad".

El premio, ha añadido Don Felipe, "viene a reconocer que en momentos difíciles ─donde no son infrecuentes las tensiones, las desavenencias y tergiversaciones─ escrituras como la suya resultan imprescindibles", ha dicho en referencia al premiado, de quien ha destacado su capacidad para "captar el tono emocional de realidades sociales controvertidas".

El también novelista "se expresa con la valentía que en ocasiones requiere la normalidad, es ajeno a extremismos sin disculparse por alentar la conciencia cívica y moral, y se posiciona en favor del bien común antes que replegarse hacia la comodidad individual". A juicio de Don Felipe, el premiado "huye de la equidistancia entre Estado de Derecho y quienes pretenden destruirlo".

En su opinión, Cercas ha sabido, con serenidad, sensatez y rigor, "poner el foco en lo sustancial, rechazando lo accesorio y centrándose en el irrenunciable interés general de toda la sociedad, a la que las instituciones y los poderes públicos se deben siempre; ese ─insisto─ tan necesario bien común".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Rey elogia una columna de Javier Cercas sobre monarquía, república y Pablo Iglesias

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10862 | Juan Manuel Collado Alamar - 29/11/2019 @ 12:20:14 (GMT+1)
    Quien vive en una sociedad humana y es parte de élla ha de tener siempre presente que las necesidades, tanto materiales como de relación, se cubren con el amor que se debe entregar a todos los seres vivos, en el más amplio sentido que ofrece la misma vida. La ayuda, el respeto, la sinceridad, la unidad, la honradez e incluso la tolerancia ejercida entre los humanos, ofrece la posibilidad de mejorar, hasta límites insospechados, su calidad de vida y la de su entorno. Desde siempre los humanos se han unido para protegerse de las penalidades que les acechan. Se han congregado en estratos sociales donde la gran mayoría y los menos afortunados son manipulados por los más fuertes, egoístas y, ha veces, pendencieros. Su organización política tiene poca importancia ya que todo depende de la buena fe y de la bondad de sus gobernantes. La democracia es muy buena siempre que no se manipule en contra de los intereses de toda la sociedad.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.