www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Moncloa busca Gobierno antes de Navidad y ERC le da 'largas'

El líder del PSOE, Pedro Sánchez
Ampliar
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)
viernes 29 de noviembre de 2019, 19:33h
La portavoz republicana Marta Vilalta deja claro que su partido "no tiene ninguna prisa" en cerrar el acuerdo con el PSOE.

Un día después de la reunión entre el PSOE y ERC y de que los republicanos dejaran claro que se mantienen en el ‘no’, el Gobierno también ha advertido ya que Pedro Sánchez no tiene intención de presentarse como candidato a la investidura si no tiene garantizados los apoyos suficientes y corre el riesgo de no ser elegido por el Congreso.

Con un contundente "no iremos a una investidura fallida" lo ha confirmado este viernes la ministra portavoz Isabel Celaá después del Consejo de Ministros. Sin embargo, espera que no sea así y se ha mostrado especialmente optimista con la marcha de las negociaciones.

Olvidando las dificultades que conlleva aceptar las premisas de los independentistas para que se abstengan en la investidura del jefe del Ejecutivo en funciones, Celaá mantiene su confianza en que se pueda formar Gobierno antes de Navidad. En la misma línea se han pronunciado varios dirigentes del PSOE y desde el propio Ejecutivo, incluso el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero desde ERC, su portavoz, Marta Vilalta, ha dejado claro que su partido "no tiene ninguna prisa" en cerrar el acuerdo con el PSOE.

Ha explicado que hay distintos ritmos en las partes para la negociación mientras advertía que el acuerdo no está aún tan claro y que tampoco es inminente: "Esto no va de días". Ha recordado que queda "muchísimo trabajo", que las posturas siguen "muy alejadas" y pide movimientos "explícitos" que demuestren que van "en serio".

El PSOE, confiado

Aun así, Celaá ha calificado este momento de “esperanzador” y ve receptivos a los miembros de la delegación negociadora porque “si hay nuevas citas” es porque hay “nuevas oportunidades”. Cree que esto es positivo porque ve la “ocasión de demostrar la apuesta por la convivencia y el respeto a la pluralidad”.

No ha querido contestar directamente a la pregunta de qué opinaba sobre las declaraciones del exministro de Exteriores Josep Borrell, que ha mostrado sus dudas de que ERC sea una fuerza progresista. Celaá lo ha despachado con un simple “el Ejecutivo no entra en la calificación de ese partido” y ha dicho que es necesario “consolidar un diálogo”.

Sobre la posibilidad de configurar un nuevo Gobierno, ha vuelto a culpar a las fuerzas políticas de la derecha, que “no parecen responsabilizarse” pese a que los socialistas han pedido ya en reiteradas ocasiones su abstención. Más bien al contrario, el PP ha mostrado su preocupación por la foto del PSOE con ERC.

Al respecto, hay que recordar que el líder del PP, Pablo Casado, espera aún que Pedro Sánchez le devuelva la llamada que le hizo la misma noche electoral. Su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado al presidente en funciones de pretender fraguar "un Gobierno de sedición" al negociar con "el delincuente Junqueras".

Como fuere, en Moncloa insisten en que su primera opción es una investidura antes de Navidad, pero habrá que esperar al día 3 de diciembre por la tarde, cuando vuelven a reunirse PSOE y ERC para ver si avanzan las negociaciones y con la Constitución de las Cortes ya realizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios