www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Mari Pau Domínguez: La nostalgia del limonero

domingo 01 de diciembre de 2019, 17:46h
Mari Pau Domínguez: La nostalgia del limonero

Espasa. Barcelona, 2019. 436 páginas. 19,90 €.

Por Jorge Pato García

Justamente en estos tiempos que vivimos en los que se cuestiona y se pone en riesgo la unidad de España y la convivencia entre españoles, la periodista Mari Pau Domínguez nos trae una novela que nos lleva hasta un pasado nada remoto, concretamente la segunda mitad del siglo XX.

Muchos fueron los españoles nacidos en Andalucía y en Extremadura que decidieron emigrar, en busca de un futuro mejor, a Cataluña, allí donde las florecientes industrias necesitaban de mano de obra no cualificada para poder dar salida a la demanda de todos los productos que en ellas se generaban.

Una emigración en la que, como ocurre siempre, lo que se busca es un mañana mejor tanto para el que emigra como para sus descendientes, pero siempre con el dolor y la pena de tener que abandonar el propio territorio en donde las posibilidades de prosperar eran escasas.

Este es el caso de la protagonista de esta novela, Concha. Ella junto con su hija Paz emigraron a Cataluña en los años sesenta. Pero este viaje se ve forzado tras un traumático divorcio, un divorcio en el que después de asumir que los años de convivencia han sido una completa mentira, la situación económica en la que queda Concha es tan delicada que la podíamos calificar como de absoluta ruina.

Y siempre el tema de la emigración va a llevar aparejada una cierta incomprensión por parte de algunos. En el caso de los que reciben a la persona que emigra despreciándola al considerar que no pertenece a los de la tierra de toda la vida más aún cuando van a proporcionar mano de obra barata. Y los que ven cómo alguien se va para granjearse un futuro, quizás movidos por la envidia de no tener la valentía de tomar esa decisión, también llegan a generar hostilidad cuando anualmente se da el reencuentro propiciado por el periodo estival. Esto mismo le pasaba a Paz, en Barcelona era la andaluza y en Sevilla la catalana, todo ello siempre con un tono de desdén y desprecio en ambos casos.

Una novela que nos habla no solo de los viajes geográficos, sino de los viajes del corazón y de los sentimientos, de cómo el nacer y el placer son en ocasiones complementarios y en ocasiones antagónicos, pero ninguna de las dos cosas pueden ser disociadas en el interior de una persona.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.