www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CHINA

La protesta en Hong Kong impulsa un mensaje independentista

La protesta en Hong Kong impulsa un mensaje independentista
Ampliar
miércoles 04 de diciembre de 2019, 19:11h

La región especial de Hong Kong sigue inmersa en una importante crisis política entre las manifestaciones casi a diario de constante desafío al Gobierno chino y las recientes elecciones locales. Lo que empezaron siendo unas pequeñas pero significativas protestas pacíficas, con sus característicos paraguas al principio, los sombreros amarillos después y las camisetas negras al final, contra un proyecto de ley del que ya pocos se acuerdan, ha acabado siendo un movimiento que, con la excusa de la democracia, reivindica de forma violenta la independencia para la excolonia británica, “parte inalienable de la República Popular de China”, según reza la Ley Básica de Hong Kong.

Esta ley establece que el Gobierno de Hong Kong “salvaguardará los derechos y libertades de los residentes” durante 50 años después de la devolución de Reino Unido a China. Aunque parte de los hongkoneses dicen que el Gobierno chino busca restringir estos derechos, la realidad es que un movimiento en esta región especial, que no representa a la totalidad de sus habitantes, ha aprovechado la queja a un proyecto de ley de extradición ya archivado para acabar con demandas y exigencias cada vez más amplias de una democracia plena que reclama la independencia de la zona.

Como todo proceso independentista, la oposición al Ejecutivo chino utiliza las estrategias de manual para internacionalizar el conflicto y, por supuesto, busca su propio referéndum de autodeterminación en la forma que mejor conviene a sus intereses. Así, cerca de seis meses de violentos enfrentamientos en las calles de los manifestantes contra las fuerzas del orden han tenido un amplio eco en medios de comunicación de todo el Planeta. Interesa la publicidad. Los disturbios y las cancelaciones en el aeropuerto, así como la entrega de propaganda en varios idiomas, también perseguían la internacionalización. Además, ha generado un amplio debate entre los expertos en política Internacional, del mismo modo, la celebración reciente de elecciones municipales en Hong Kong y que los vencedores del Partido Democrático hayan tratado de convertir en un plebiscito al Gobierno.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha reconocido la derrota de su formación en las elecciones municipales y que muchos de los votantes han querido expresar su opinión sobre su persona, pero se ha mostrado firme en su objetivo de investigar la violencia de las revueltas en las calles porque estos comicios también han demostrado que existe una amplia diversidad de opiniones. El Ejecutivo chino ha acusado a la oposición de buscar la independencia de Hong Kong, trata de restablecer la normalidad en la excolonia y ha anunciado que “no tolerará” ningún tipo de injerencia exterior que intente fomentar la independencia en la zona por medio de “actividades destructivas”.

Trump, con las protestas

Ahora además, el movimiento separatista en Hong Kong está recibiendo el apoyo de EEUU, cuyo presidente, Donald Trump, ha firmado dos proyectos de ley que se alinean con las protestas que se llevan a cabo en esta región administrativa. El Gobierno presidido por Xi Jinping ha anunciado “contramedidas” como respuesta si EEUU sigue interfiriendo. Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmaba: "Instamos a los Estados Unidos a que no sigan por el camino equivocado o China tomará contramedidas ante las que deberán asumir todas las consecuencias".

"Recordamos a los Estados Unidos que Hong Kong es parte de China y los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China en los que ningún Gobierno o fuerza debe interferir", recordó el ministerio chino.

Igualmente, la jefa del Ejecutivo hongkonés acaba de condenar la aprobación por parte de Washington de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong. Carrie Lam dijo que supone una "clara interferencia en los asuntos internos de Hong Kong".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.