www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÍTICA

Zasca de Rajoy a Sánchez por su acercamiento al secesionismo: "Quien rompa los grandes consensos será un irresponsable"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante la presentación de su libro "Una España mejor", este miércoles.
Ampliar
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante la presentación de su libro "Una España mejor", este miércoles. (Foto: EFE)
miércoles 04 de diciembre de 2019, 21:24h
El expresidente del Gobierno advierte de que los dos grandes partidos deben ir "de la mano" en los grandes asuntos de Estado como el desafío separatista.

Rajoy sigue en plena forma. Este miércoles, el registrador de la propiedad más famoso de este país regresaba a los ruedos para presentar su biografía, Una España mejor; y como era de esperar, su intervención no ha defraudado. Haciendo uso de su tradicional 'retranca galega', el expresidente ha protagonizado una intervención breve pero plagada de críticas veladas y no tan veladas al actual presidente en funciones. A Pedro Sánchez le estarán pitando los oídos, pues, pese a que Rajoy no lo ha mencionado ni una sola vez ha sido la diana principal de sus torpedos submarinos.

El primer dardo de Rajoy ha sido económico. "Nada más llegar al Gobierno subimos los impuestos y nacionalizamos la banca, porque era lo que demandaba la realidad en ese momento". "Si no lo hubiéramos hecho España habría quebrado", ha añadido. Sin embargo, en opinión del expresidente, los niveles de déficit actuales son absolutamente inasumibles. "Las administraciones públicas no pueden gastar lo que no tienen", ha espetado.

Rajoy también se ha referido -siempre sin concretar- a la inacción del Ejecutivo actual: "Desde la moción de censura no se ha hecho nada", ha aseverado. "Ni siquiera se han derogado las reformas, como se prometió", ha apostillado en referencia a las promesas de Sánchez de anular algunas de las leyes aprobadas durante los mandatos del PP, como la reforma laboral o la llamada 'ley mordaza', ambas en vigor. "De la inercia no se vive toda la vida", ha alertado.

"Un gobernante debe tener convicciones. Lo que no puede hacer de ninguna manera es obviar la realidad", ha continuado Rajoy, lanzando otro zasca al presidente socialista. "Y si hay algún doctrinario que le dice que la ignore, no le haga caso", ha añadido, recordando una frase de Ortega y Gasset: "Toda realidad ignorada prepara su venganza".

Sobre el desafío separatista, el expresidente ha defendido la actuación de su Gobierno aplicando el 155 en Cataluña: "Todo el mundo sabía lo que había que hacer pero cada uno apostaba por una cosa distinta", ha señalado. En su opinión, lo más importante de la aplicación del artículo constitucional es que demostró que el Estado "tiene instrumentos para defenderse cuando se ataca la unidad o la soberanía nacional".

Rajoy, en otro claro tirón de orejas a Sánchez por su acercamiento al separatismo, ha puesto en valor la relevancia de los "acuerdos de Estado", necesarios, por ejemplo, para reformar la Constitución o aplicar el 155, y ha recordado que "hay cosas que no se pueden hacer por mayoría". Para el exjefe de Gobierno, una de las mayores preocupaciones que deben tener actualmente los españoles es que pueda haber "una España condicionada" por los partidos independentistas, como consecuencia de los acuerdos "a los que algunos puedan llegar". "Es obligado que los dos grandes partidos vayan de la mano en estos grandes temas de Estado y quien rompa el consenso es un irresponsable", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.