www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTOS DE INVESTIDURA

Iceta llama a la "discreción" para evitar espantar a ERC

Iceta llama a la 'discreción' para evitar espantar a ERC
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 05 de diciembre de 2019, 10:42h

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este jueves que hay que ser "especialmente discretos y cuidadosos" en las negociaciones con ERC para conseguir que la investidura del socialista Pedro Sánchez llegue a buen puerto.

En una entrevista en la Ser, Iceta se ha mostrado optimista, pero no ha querido dar por hecho el acuerdo.

Esta cautela llega después de que este miércoles los republicanos expresaran su malestar por unas declaraciones de Sánchez en la cumbre de la OTAN, donde dio por hecho que el partido independentista facilitaría su investidura.

Las declaraciones del presidente en funciones no gustaron en las filas republicanas ya que habían acordado con los socialistas "máxima discreción" al respecto.

Sánchez afirmó si hay pacto con ERC, "estará dentro de la legalidad y será público". Desde Watford (Reino Unido), tras la reunión de líderes de la Alianza Atlántica, Sánchez subrayó que cualquier acuerdo con los independentistas será "bajo el paraguas de la Constitución".

Iceta: "Primero hay que empezar a dialogar, luego ver hasta que punto se acercan posiciones, y a partir de allí llegar a puntos de acuerdo"

Ambas partes acordaron reunirse de nuevo dentro de una semana, el 10 de diciembre, una reunión que ERC puso en suspenso en espera de conocer cómo evolucianan los acontecimientos los próximos días. Si bien, este jueves, José Luis Ábalos ha asegurado que la reunión se mantiene al tiempo que ha defendido las palabras utilizadas por Sánchez: "Todo es interpretable. Todos conocemos la buena voluntad en llegar a acuerdos".

Lo mismo opina el líder del PSC, quien ha subrayado la "sinceridad" con la que Sánchez busca un acuerdo, y ha asegurado que está intentando "cumplir con el mandato de la ciudadanía", que el 10 de noviembre apostó por un Gobierno "progresista" y por el "diálogo" en Cataluña.

En rueda de prensa tras el Congreso de Ministros, Isabel Celaá también ha echado un capote al presidente al afirmar que no dio por hecho que hubiese un acuerdo con ERC. "El presidente no dio por hecho nada. Pueden revisar las declaraciones", ha dicho la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al hilo del malestar en ERC tras las palabras del presidente que, a juicio de los republicanos, daban pie a pensar que el acuerdo para la investidura estaba ya hecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios