www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

41 ANIVERSARIO

Sánchez celebra el aniversario de la Constitución, mientras negocia con quien quiere romperla

viernes 06 de diciembre de 2019, 13:00h
El Gobierno sigue pendiente de los acuerdos de ERC, JxCat y PNV, partidos que buscan la autodeterminación.

El Gobierno en funciones, encabezado por su presidente, Pedro Sánchez, y dirigentes de la mayoría de formaciones con representación parlamentaria, salvo las independentistas, conmemoran hoy el 41 aniversario de la Constitución en un ambiente marcado por la incertidumbre de las negociaciones entre PSOE y las formaciones separatistas ERC, JxCat y PNV para facilitar la investidura del líder socialista.

Precisamente, este año hay más diputados independentistas que nunca y ninguno de ellos acude a la conmemoración de la Carta Magna. En total, hay 35 escaños ocupados por dirigentes de Esquerra Republicana de Cataluña, Junts per Cataluña, Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu, CUP y el Bloque Nacionalista Gallego. Tres de ellos -ERC, PNV y Bildu-, tendrán grupo propio en la cámara y los otros tres, se integrarán en el Grupo Mixto.

Estos 35 diputados tienen influencia en la gobernabilidad del país. De hecho, el PSOE ya está negociando con algunos de ellos para lograr el apoyo necesario para la investidura de Pedro Sánchez. En esta semana, ha buscado acuerdos con ERC y JxCat. Con el primero, ha celebrado el segundo encuentro y ha logrado escribir un comunicado conjunto. Por contra, ha sido la primera vez que se ha reunido con JxCat, pero volverán a verse próximamente.

En el acto central que se celebra en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, Meritxell Batet ha defendido el papel que debe desempeñar la política para "mantener un proyecto común de futuro" que "amplíe" su "capacidad integradora" y ha defendido la Constitución como único "marco" en el cual "actuar y ejercer nuestras funciones".

En su discurso, la presidenta del Congreso ha advertido de que "si las palabras" de la Constitución de 1978 "no encuentran un soporte en la vida social y política, si nos perdemos el respeto, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estamos dilapidando ese legado".

Mientras, Pedro Sánchez ha subrayado que el marco constitucional actual cuenta con las herramientas para solucionar los "conflictos sociales y políticos" del país y para afrontar también la "crisis política y territorial" de Cataluña. En su intervención ante los medios, ha señalado también que hoy es un buen momento para reivindicar y defender el "pacto entre diferentes" que se necesita para garantizar la gobernabilidad.

Sánchez: "La Constitución es un marco de convivencia y de entendimiento"

El acto ha contado con la presencia inédita de los diputados de Vox. Mientras que una de las grandes ausencias ha sido la de Albert Rivera. El fundador de Ciudadanos venía acudiendo a esta conmemoración desde el año 2015, pero renunció a su escaño tras la debacle que sufrió su partido en las elecciones del 10 de noviembre.

En su caso, Inés Arrimadas ha revelado que este jueves volvió a intentar contactar con Pedro Sánchez para pedirle una reunión a tres (PSOE, PP y Cs) y promover un gobierno constitucionalista, pero de momento "no hay ninguna novedad". La dirigente naranja ha insistido en que la propuesta "más sensata y necesaria" es la de un acuerdo a tres "no solo de investidura sino también de legislatura", que contaría con 221 escaños.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha reiterado este viernes que su partido no facilitará de ninguna manera la investidura de Sánchez porque este ya ha elegido pactar con los "enemigos de la Constitución". Ha asegurado que el PP es "absolutamente incompatible" con cualquier alternativa que Sánchez pueda plantear con estos socios, en referencia a los independentistas, pero también ha criticado que pacte con Unidas Podemos, que defienden "la abolición de la monarquía".

Vox también ha mostrado su preocupación por las negociaciones de los socialistas. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha advertido de que "nadie doblegará" los esfuerzos de su partido en la defensa de la Constitución que "en estos días está siendo atacada por enemigos de España que, lejos de ser residuales, están dentro de esta casa".

Espinosa: "Estamos escuchando conversaciones muy preocupantes contra la unidad de España"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez celebra el aniversario de la Constitución, mientras negocia con quien quiere romperla

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10941 | Pontevedresa - 06/12/2019 @ 16:59:38 (GMT+1)
    ¡Hipócrita, cómo puedes hacer un ridículo discurso sobre el cambio climático mientras que los tipos que nos quieres meter a gobernar España están quemando ejemplares de la Constitución y banderas de España en Barcelona? ¿como puedes haber perdido la decencia, la prudencia y la vergüenza hasta tal punto? ¿Quieres quedar para la posteridad como el indigno que jugó a la ruleta rusa con España? ¿ahora ya puedes dormir pensando en tener en el banco azul a tu izquierda a Pablo Iglesias el comunista bolivariano? ¿o los bilduetarras o lo separatistas supremacistas? ¿no hay nadie que te abra los ojos?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.