www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INESTIDURA

Sánchez busca celebrar la investidura antes de Navidad para presionar a ERC

Sánchez busca celebrar la investidura antes de Navidad para presionar a ERC
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 07 de diciembre de 2019, 11:28h
Los socialistas siguen a la espera de que los republicanos den su visto bueno al gobierno de coalición.

Pedro Sánchez tiene prisa para ser investido, aunque Pablo Iglesias no ve problema en que sea en enero y ERC prorroga los tiempos en su beneficio.

“Me gustaría que hubiera investidura antes de Navidad, o antes de Fin de Año", dijo el líder de Unidas Podemos este viernes durante la celebración del día de la Constitución, donde aclaró que, por su parte, si tiene que ser en enero "que sea en enero".

A unos días de que el Rey comience la ronda de consultas más apretada de la democracia, el interrogante sobre la fecha de la investidura sigue sin resolverse.

Si la tercera reunión entre PSOE y ERC que ha sido anunciada para el martes en Barcelona sella un pacto entre ambos, Felipe VI terminaría el miércoles la ronda de consultas con la constatación de que el ganador de las elecciones, Pedro Sánchez, dispone de una sólida base para intentar la investidura, lo que invitaría a pensar que la primera votación podría ser fijada por Meritxell Batet el 17 de diciembre siguiendo los plazos habituales.

Si se fecha la investidura antes de Nochebuena y Navidad, se daría por bueno el plazo con el que se comprometió Sánchez durante la campaña electoral: tener gobierno en diciembre. Sin embargo, los votos de ERC - o su abstención - son de vital importancia para que su investidura salga adelante. Y los republicanos, se mueven en otro escenario: el dilatar al máximo las negociaciones para sacar pecho ante su militancia, conseguir rédito electoral y ganar puntos en la pugna particular que mantienen los partidos independentistas con un JxCat que busca desestabilizar a toda costa.

En caso de que los plazos que manejan en Moncloa se cumplan, y haya investidura antes de Navidad, ERC quedaría abocada a un callejón sin salida, pues si no da luz verde al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, la amenaza de terceras elecciones se materializaría con el auge de la derecha llamando a la puerta del Ejecutivo, lo que impediría de todas todas cualquier aspiración de los republicanos por ganar enteros en sus peticiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez busca celebrar la sesión de investidura antes de Navidad para presionar a ERC

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10948 | Pontevedresa - 07/12/2019 @ 23:16:24 (GMT+1)
    Este desaprensivo persiste en su disparate de juntarse con la hez de la política española con tal de que pueda seguir disfrutando del Falcon y el helicóptero hasta para ir al cuarto de baño, pasa de España, pasa del Psoe, pasa de 47 millones de españoles, aunque sea entregándole el gobierno de España a Pablo Iglesias, bastante más listo que él, y se quedará para, desplazando al Rey, dedicarse a la política internacional y pasearse por el mundo fotografiándose con todo kiske. Si es capaz de montar un Frente Popular, es que no tiene alma.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.