www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 16

Messi prolonga su fiesta y la del Barcelona frente al Mallorca | 5-2

Messi prolonga su fiesta y la del Barcelona frente al Mallorca | 5-2
Ampliar
sábado 07 de diciembre de 2019, 22:52h
El argentino, con un triplete, sentenció el trámite antes del descanso en una noche balsámica para el Barcelona. Por M. Jones

El Barcelona corroboró este sábado que su fútbol está de dulce. Venía de conquistar el liderato en su grupo de la Liga de Campeones y al Metropolitano. Y en esta jornada en la que el Real Madrid había ganado, los catalanes recibieron a un Mallorca que quedó en tierra de nadie en el Camp Nou, presa de los festejos que circundan al mejor Lionel Messi del año. El argentino volvió a ser un huracán incontenible y celebró, con todo merecimiento, su sexto e histórico Balón de Oro.

Ernesto Valverde alinearía a su once preferido para abordar un duelo en el que sólo el Barça cedería puntos si la motivación y concentración no eran adecuadas. Rakitic, Busquets y De Jong figuraban en la medular, con Griezmann, Messi y Luis Suárez en punta. Junior y Sergi Roberto ocupaban los costados y Lenglet y Piqué protegían a Ter Stegen. Los baleares, en su caso, activaron una suerte de 4-5-1 en el que Kubo era mediapunta, con Budimir como rematador. Febas, Baba, Salva Sevilla y Dani Rodríguez ejercerían de medular, con Sastre, Valjent, Raíllo y Gámez como último filtro del meta Reina.

Y los bermellones paladearon de primera mano la sensación que deja enfrentar al coloso azulgrana. En el minuto seis Valjent no atinó, por poco, a rematar un saque de esquina. Tomó el cuero Ter Stegen y el meta alemán envió una asistencia desde su portería hacia la galopada de Griezmann. El francés, pillo, ganó la espalda a todos e inauguró el marcador con una vaselina de seda. La estrategia visitante de implementar una valiente presión que acomplejara al favorito se haría añicos.

Los punteros volaban en transición, con las líneas adelantadas. Las imprecisiones isleñas les condujeron a no competir en ese reto planteado y se descosieron en fase defensiva. La circulación local gozaba de la suficiente velocidad para romper entre líneas y desestabilizar a un Mallorca que sólo sacaba la cabeza con alguna muestra técnica de Kubo. Reina salvaría a los suyos del sonrojo prematuro -tapando los testarazos de Piqué y Busquets-, mas nada alcanzó a enmendar cuando Messi pescó la redonda de espaldas y ejecutó un cañonazo que parecía sentenciar el reparto de puntos -minuto 17-.

El control y la placidez del comprometido escuadrón entrenado por el 'Txingurri' rimaban con la fragilidad de un sistema dirigido por Vicente Moreno que vería cómo Luis Suárez estrellaba el posible 3-0 en la madera y perdonaba un mano a mano con el arquero. Sergi Roberto brillaba por su carril y De Jong en la distribución. Y ni la diana anotada por Budimir -minuto 35, único disparo visitante entre palos del primer acto, desviado por Lenglet- constituiría un cambio en el plan autoritario culé. Entre otras cosas, porque Messi abrió la brecha de nuevo con un lanzamiento ajustado -minuto 41-.

Y dos minutos más tarde arribaría la obra maestra de la noche. De Jong, Messi, Griezmann, de nuevo de Jong y Sergi Roberto tejieron una combinación frenética, al primer toque, que deparó la asistencia para que Luis Suárez pusiera la guinda con un taconazo de potencia terrible. Al descanso resolvió ya el envite un Barça que se gustó desde lo individual y lo colectivo, al fin.

Así pues, quedó para la reanudación un devenir despojado del ritmo imprimido por un club en ventaja que, aunque a medio gas, siguió generando peligro por incomparecencia rival. Rakitic, Griezmann, Luis Suárez y Sergi Roberto probarían suerte antes de que Budimir sellara su anecdótico doblete -minuto 64, a centro de Fran Gámez-. Sin embargo, jamás se filtrarían dudas en el guión pautado por un Valverde que rotaría sin contemplaciones. Le daría la alternativa a Aleñá, Carles Pérez y Arturo Vidal y descanso a De Jong, Griezmann y el todoterreno croata.

Con 25 minutos por disputarse también entrarían en escena los visitantes Abdon, Hernández y Señé -por Salva Sevilla, Budimir y Baba-, amén de un Ter Stegen que se desperezó ante la probatura del 'Chucho' Hernández. Las ocasiones en la meta de Reina no aflojarían su flujo y Messi, en los diez minutos postreros, redondearía su triplete con un toque ajustado a la escuadra, a pase de su compañero charrúa de delantera. Para abrazar la carrera por el pichichi y defender el liderato ante el bien argumentado como el peor visitante de la competición.

- Ficha técnica:

5 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Junior; Busquets, Rakitic (Aleñá, min.72), De Jong (Arturo Vidal, min.63); Messi, Griezmann (Cales Pérez, min.85) y Suárez.

2 - Mallorca: Reina; Sastre, Valjent, Raíllo, Gámez; Dani Rodríguez, Salva Sevilla (Hernández, min.59), Baba (Señé, min.71), Febas; Budimir (Abdon, min.85) y Kubo.

Goles: 1-0: Griezmann, min.7. 2-0: Messi, min.17. 2-1: Budimir, min.35. 3-1: Messi, min.41. 4-1: Luis Suárez, min.43. 4-2: Budimir, min.64. 5-2: Messi, min.83.

Árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Sergi Roberto (min.8), Piqué (min.66) y Arturo Vidal (min.78)

Incidencias: partido de la 16ª jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 71.072 espectadores. Antes del encuentro, Leo Messi ofreció a la afición su sexto Balón de Oro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.