www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AMAÑO

Primera condena contra la corrupción del fútbol en España

Primera condena contra la corrupción del fútbol en España
Ampliar
lunes 09 de diciembre de 2019, 12:03h

El Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia ha condenado hoy a dos exdirectivos del Zaragoza por un delito de falsedad documental, a un año y tres meses de prisión y ha absuelto a los 36 jugadores y al técnico mexicano Javier Aguirre, actual entrenador del Leganés, acusados del delito de corrupción deportiva por un supuesto amaño por el caso Levante-Zaragoza en la última jornada de la temporada 2010-2011.

Los condenados por falsedad de documentos privados son el expresidente Agapito Iglesias, así como el exdirector financiero del club maño Javier Porquera, por alterar las nóminas de los jugadores para ocultar el destino de 1.7 millones de euros, que sacaron de la entidad ante su inminente entrada en concurso de acreedores.

El juez apunta que no puede darse por probado que el destino de ese dinero fueran los jugadores del Levante.

Por tanto, el fallo de la primera macrocausa por un delito de estas características en España, rechaza que el partido estuviera amañado y que los jugadores del Levante percibieran una cantidad próxima a los 1.7 millones de euros para dejarse ganar.

De esta forma los 36 exfutbolistas de Zaragoza y Levante, entre los que se encuentran algunos todavía en activo como Ander Herrera, Vicente Iborra, Cristian Stuani y Gabi Hernández, así como el actual entrenador del Leganés, el mexicano Javier Aguirre, han quedado absueltos de un delito que les podía haber acarreado además su inhabilitación deportiva.

Cronología

- Mayo de 2011: El día 21 el Real Zaragoza gana en el Ciutat de València al Levante por 1-2 en la última jornada de Liga de la temporada 2010-2011. De esta forma elude el descenso a Segunda División, categoría a la que baja el Deportivo de La Coruña.

- Marzo de 2013: Javier Tebas, presidente de la LaLiga, denuncia el presunto amaño del partido y el asunto llega a la Fiscalía Anticorrupción.

- Octubre 2014: Los investigados son interrogados por Anticorrupción, que manda el caso a los juzgados de Valencia.

- Enero de 2016: Testigos como Quico Catalán (presidente del Levante), Sergio González (jugador entonces del Levante y hoy entrenador del Real Valladolid) y Fernando Ruiz Negueroles (consejero delegado del Villarreal) señalan que no recuerdan nada de lo ocurrido en el encuentro.

- Agosto de 2017: El caso es archivado provisionalmente.

- Enero de 2018: La Audiencia Provincial de Valencia ordena la reapertura de la investigación.

- Febrero de 2018: La Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de dos años de prisión para 36 futbolistas y se pide la inhabilitación de todos los procesados para cualquier actividad relacionada con el fútbol durante seis años. Esta petición se hace extensiva al entonces entrenador del Real Zaragoza, el mexicano Javier Aguirre, que ahora entrena al Leganés, al ex director deportivo Antonio Prieto, el expresidente Agapito Iglesias, y los directivos Javier Porquera y Fernando Checa.

- Septiembre de 2019: Se inicia el proceso en la Ciudad de la Justicia de Valencia con 42 acusados que inicialmente piden la nulidad del juicio.

- Octubre de 2019: El juicio queda visto para sentencia.

- Diciembre de 2019: El día 9 se hace público el fallo que condena a Agapito Iglesias y Javier Porquera a un año y tres meses de prisión por un delito de falsedad y que ha absuelto a los 36 jugadores y al técnico Javier Aguirre acusados del delito de corrupción deportiva por un supuesto amaño del partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.