www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VITORIA

Indignación por la conferencia de un etarra en la universidad vasca

Dirigentes del PP del País Vasco se manifiestan este martes ante el aulario de la Universidad del País Vasco en Vitoria.
Ampliar
Dirigentes del PP del País Vasco se manifiestan este martes ante el aulario de la Universidad del País Vasco en Vitoria. (Foto: EFE)
martes 10 de diciembre de 2019, 16:04h

Los colectivos de víctimas del terrorismo han reclamado sin éxito que se cancelase la charla de José Ramón López de Abetxuko, condenado por el asesinato de dos policías.

La red de apoyo a los presos de Eta, Sare, ha decidido mantener la charla de este martes en el campus universitario de Álava del expreso etarra José Ramón López de Abetxuko a pesar de las críticas y el malestar generado entre colectivos de víctimas y partidos, que han pedido suspensión.

La charla ha tenido lugar a las 12.30 horas en el campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco con el título "Larriki gaixo dauden presoak etxera!" (los presos gravemente enfermos, a casa) y en la misma han intervenido el etarra condenado por asesinato, López de Abetxuko y el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas, condenado en su día por integración en organización terrorista.

Víctimas, partidos y cargos institucionales como el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, habían pedido que se suspenda la charla y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha instado a la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, a "impedirlo".

Para expresar su rechazo a la charla, la asociación Esteban de Garibay, presidida por el exdelegado del Gobierno Carlos Urquijo, ha convocado una concentración a la que han asistido representantes del PP vasco, con su presidente Alfonso Alonso, a la cabeza; las hijas de Velasco, Inés y Begoña, así como su nieta, Casilda Chico, y cerca de medio centenar de personas.

Urquijo ha leído un comunicado en el que ha criticado a la Universidad del País Vasco por su papel como "colaborador necesario para que pueda perpetrarse esta indignidad" y ha añadido que su "degradación moral es de tal entidad que todos los intentos del Gobierno Vasco por maquillar su presunto nivel académico deben estar sin duda condenados al fracaso".

"Un terrorista que ha participado en el asesinato de mi padre está siendo el protagonista de una charla que jamás se debería haber celebrado", ha dicho Ana Velasco Vidal-Abarca, hija de Jesús Velasco, haciendo hincapié en que "no se puede tolerar que se muestre a los asesinos como modelo para los jóvenes". Velasco ha reclamado a autoridades, instituciones y poderes públicos que hagan todo lo necesario para que las víctimas "no tengamos que soportar nunca más algo tan terrible".

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco ha criticado que las víctimas de ETA tengan que ver "cómo se exalta a un miembro confeso de Eta en determinados ámbitos, y se le rinde homenaje contra toda lógica", y ha animado a "alzar la voz para decir basta ya: basta de ofensas, de humillaciones a los que padecieron en primera persona" el terrorismo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha calificado de "muy doloroso" el acto: "Me parece horrible y me pongo en la piel de los familiares de esas víctimas".

La universidad "no prejuzga"

En un comunicado la universidad ha recordado que "no prejuzga" los actos y manifestaciones de otras organizaciones y personas, aunque se celebren en la universidad, y que cuando recibe este tipo de peticiones da su visto bueno "siempre que las organizaciones solicitantes sean legales y las personas físicas implicadas no tengan mermados sus derechos civiles en virtud de sentencias judiciales". "La admisión de esas solicitudes no supone apoyarlas, ni compartir las reflexiones o motivaciones que las sustentan", ha recalcado la universidad vasca.

Ha hecho, sin embargo, un llamamiento a Sare para que "tenga en cuenta el sentir de las víctimas de Eta, actúe con sensibilidad y evite gestos o manifestaciones que puedan herirlas", al tiempo que "se reafirma en su compromiso con la libertad de expresión" siempre que las ideas "se manifiesten con respeto a la ley, y sin que ello suponga una asunción de las mismas por parte de la institución académica".

Desde Sare su portavoz, Joseba Azkarraga, ha apelado al respeto a la libertad de expresión para mantener este acto y ha asegurado que López de Abetxuko "no va a dar una conferencia" sino a "explicar cómo ha vivido" su "enfermedad grave durante los últimos años" de condena "fundamentalmente". Además ha reclamado a quienes "han levantado la voz" ante una iniciativa que ha calificado de "absolutamente normal" que "dejen de utilizar de forma partidista" a las víctimas.

El expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko (i) y el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas | EFE/ David Aguilar

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha precisado que desde el punto de vista jurídico resulta "legal" la charla pero desde el "ético y de solidaridad" con las víctimas del terrorismo "se debería ponderar si es humillante o puede herir" a este colectivo. "López de Abetxuko ha saldado su deuda con la sociedad y ahora disfruta de los derechos constitucionales, entre ellos la libertad de expresión, por lo que es difícil poner objeciones jurídicas", ha reconocido Erkoreka, que ha emplazado a Sare a que "decida" sobre la celebración del acto teniendo en cuenta "la solidaridad y la sensibilización hacia los sentimientos de las víctimas".

La secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, formación que gobierna con el PNV, ha reconocido por su parte que preferiría que se suspendiese la charla, aunque al igual que Erkoreka ha reconocido que López de Abetxuko legalmente ha salido de la cárcel y puede darla. "Éticamente -ha continuado- creo que cuesta mucho sobre todo para las víctimas y todas las personas que hemos luchado para acabar con el terrorismo en este país escuchar el día de los derechos humanos a una persona que ha asesinado hablar de las penalidades de los presos en las cárceles".

Desde el PP vasco se ha calificado de "aberración" el acto y su presidente, Alfonso Alonso, ha pedido a la universidad que lo impida por ser una "ofensa" a las víctimas y una "indignidad" para una institución que "ha decidido en el mejor de los casos mirar hacia otro lado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.