www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

Los tiempos y las prisas de Sánchez

martes 10 de diciembre de 2019, 20:07h

Imagino que a nadie sorprenderá que lamente en qué clase de país vivimos cuando el futuro del Gobierno está en manos de un condenado a 13 años de cárcel por sedición, es decir, por intentar romper el Estado en el que, repito, es pieza fundamental para elegir a sus dirigentes. Y aquí seguimos, esperando a que nos digan algo que no sea que “hay avances” para encauzar el “conflicto político en Cataluña” y que debemos, por tanto, entender que eso es bueno para la formación de un Ejecutivo nada estable.

Si cogemos la hemeroteca seguro que encontramos en otros países periodos de tiempo más largos en los que un gobierno estuvo en funciones, algo que no consuela demasiado, pero es que si leemos, vemos o escuchamos hoy las noticias también comprobamos que en Finlandia se han puesto de acuerdo cinco partidos para formar una coalición que permita gobernar a la que ya es la primera ministra más joven del mundo.

Algo hay que aprender de lo que es el entendimiento, el diálogo y la democracia, términos con los que se nos llena la boca constantemente, pero que después muy pocos llevan a la práctica. Quizá haya que hacer como en Finlandia, aunque no tengamos nada que ver con ellos, donde estos cinco partidos que han unido sus fuerzas están liderados, además, por otras tantas mujeres.

Y digo yo: ¿Será realmente una cuestión de sexos? ¿Entre ellas se entienden mejor? ¿Ha tomado nota alguien en España?

Nunca he estado a favor del cupo. No entiendo que Pedro Sánchez presuma de reunir al gabinete con un mayor número de mujeres y no de un equipo de Gobierno con los mejores gestores. Si las socias de gobierno de la nueva primera ministra de Finlandia están ahí seguro que no es porque son mujeres, si no porque son las mejores para el puesto.

El caso es que (perdón por el rodeo finés) el Rey, que también está batiendo el récord de rondas de contacto, sigue con su labor de buscar un candidato con opciones de investidura, aunque, hay que insistir, todo esté en manos de Oriol Junqueras, que desde la cárcel marca los tiempos.

Bueno, Junqueras y Quim Torra, que como le diga el fugado desde Waterloo que se convocan elecciones en Cataluña, se va al traste todo el calendario. Entonces sí que no hay gobierno antes de Navidad, ni de Año Nuevo, ni de Reyes ni de finales de enero. No podemos olvidar que, además de todo esto, ERC espera que el día 19, el Tribunal de Justicia Europeo defina la calificación penitenciaria del líder republicano y su inmunidad como eurodiputado.

Del mismo modo, los republicanos votan el próximo día 21 la ponencia política en el marco de su congreso en Barcelona. Para terminar de liar el asunto, también queda poco para conocer la sentencia por el juicio contra Torra y que podría conllevar su inhabilitación.

En fin, tienen que pasar todavía muchas cosas antes de que ERC tome la decisión de pasar del ‘no’ a la abstención. ¿Se imaginan que el Rey propone candidato a Sánchez este miércoles y en unos días se convocan las elecciones catalanas? En Moncloa y en Ferraz no se lo quieren ni imaginar.

Javier Cámara

Redactor Jefe de El Imparcial

JAVIER CÁMARA es periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+

1 comentarios