www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Qué ocurría en el planeta mientras las naciones deliberaban en Madrid

martes 10 de diciembre de 2019, 20:23h

Casi 200 naciones se reunieron en Madrid, convocadas por Naciones Unidas, para tratar de llegar a acuerdos efectivos y concretos capaces de evitar seguir aumentando los fenómenos climáticos, que hoy ya son devastadores a escala mundial. Esta reunión, denominada COP 25, se realiza 24 años después de la primera, COP 1, realizada en Berlin en 1995.

Veamos que ha ocurrido a lo largo de tantas negociaciones internacionales, por casi un cuarto de siglo. Para esto señalemos que cuando comenzaron en Madrid estas deliberaciones en este mes de diciembre, la Organización Metereologica Mundial nos alertaba con estas informaciones climáticas.

1. Todo apunta a que 2019 sera el segundo o tercer año mas calido del que se tienen datos.

2. En 2019 la temperatura media mundial estuvo 1.1 *C por encima de los niveles preindustriales.

3. Desde 1993, cuando comenzaron las mediciones satelitales, la subida del nivel del mar se acelero, debido a la disminución de los mantos de hielo de Groenlandia y la Antartida,

4. Las olas de calor y las inundaciones que solian producirse “una vez cada 100 años” son ahora cada vez mas frecuentes.

5. Ciclones tropicales de una intensidad devastadora se sintieron este año en varios países, desde Bahamas hasta Japon, pasando por Mozambique.

6. Los incendios forestales arrasaron grandes zonas del Artico y Australia.

7. Las precipitaciones son cada vez mas irregulares, afectando el rendimiento de las cosechas.

8. El calor extremo afecta cada ve mas la salud de las personas y los sistemas sanitarios, en el año 2018la cantidad de personas vulnerables de mas de 65 años aumento en 230 millones con respecto al promedio 1986-2005.En 26 de los 33 paises afectados por crisis alimentarias en el 2018, la variabilidad del clima y los fenómenos metereologicos extremos afectaron negativamente.

9. Entre enero y junio del 2019 se registraron mas de diez millones de nuevos desplazamientos, de los cuales siete millones se debieron a fenómenos peligrosos, como el ciclon Idal en el sureste de Africa, el ciclon Fari en Asia Meridional, el huracán Dorian en el Caribe y las inundaciones en Iran, Filipinas y Etiopia.

10. En 2018 las concentraciones de CO2 alcanzaron su valor máximo,con un aumento de casi 150 por ciento con respecto a los niveles preindustriales (1750). Las evidencias indican que este año 2019 han seguido aumentando.

11. En Octubre del 2019 el nivel medio del mar a escala mundial alcanzo su valor mas elevado desde que hay registros (1993).

12. La constante perdida de hielo marino en el Artico continuo este año 2019. El balance de masa de hielo de Groenlandia indica que este año continuaron estas perdidas.

Cada año se reúnen todas las naciones convocas por la ONU, ya van 25 reuniones hasta la de Madrid, pero es evidente que esto es lamentablemente insuficiente para cuidar nuestra Casa Común.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.