www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Pedro Sánchez, arrodillado y humillado

miércoles 11 de diciembre de 2019, 13:38h

De momento, el único pacto real entre el PSOE y ERC consiste en mantener en secreto los términos de sus conversaciones. Pese a lo antidemocrático de la postura, pese al derecho de los españoles a conocer el fondo de las negociaciones, los dos partidos juegan al despiste hasta con el lugar y la hora de los encuentros, como acaba de ocurrir en Barcelona. Pese a ello, los independentistas, ante la oposición de los más radicales como los CDR y la CUP, necesitan justificar el posible pacto con los socialistas y filtran algunas de las condiciones que imponen y que parece aceptar el PSOE.

Unas condiciones que demostrarían que Pedro Sánchez se ha arrodillado definitivamente ante Junqueras; que está dispuesto a ceder en todo por antidemocrático y anticonstitucional que pueda ser con tal de salir victorioso de la sesión de investidura. Ya se da por hecho, por ejemplo, que el presidente en funciones se reunirá con Torra para tratar de igual a igual, “de Estado a Estado”, el “conflicto político de Cataluña”. Otra cumbre de Pedralbes, más humillante si cabe que la anterior. Porque Sánchez necesita incorporar a Puigdemont a las negociaciones para evitar que le reviente el pacto con ERC.

También parece estar decidido, como informa “El Confidencial”, que el presidente en funciones está dispuesto a permitir que la Generalidad cree un Consejo Judicial propio, al margen del Consejo General del Poder Judicial. Una decisión tan escandalosa, como anticonstitucional y letal. Pues si Sánchez lo acepta, Cataluña estará más cerca de la independencia y, naturalmente, los posibles delitos de sedición o rebelión que pudieran cometer los dirigentes secesionistas en el futuro quedarían impunes. Legalmente, sería imposible ejecutar esta “transferencia”. Pero Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al frente del Ejecutivo son muy capaces de retorcer la Constitución y, además, justificarlo si así forman su ansiado Gobierno de coalición.

De momento, la sustitución de la fiscal general del Estado ya parece estar decidida. Porque ante el Tribunal Supremo, María José Segarra mantuvo hasta el final que los dirigentes de la Generalidad habían cometido un delito de rebelión. ERC, por eso, pide su cabeza. Y el Gobierno se la da en bandeja de plata, si así mantiene vivo el pacto con los republicanos catalanes.

El PSOE y ERC llevan ya tres largas reuniones para negociar la investidura de Sánchez. Ninguno de sus protagonistas se ha atrevido a dar la cara y explicar a los medios de comunicación el contenido de las conversaciones. Se han limitado a emitir unos breves comunicados donde lo que queda claro que el PSOE ya emplea los términos de los separatistas como “el conflicto político” y el “respeto y reconocimiento institucional propio”. Pero resulta evidente que el guión de esos encuentros se limita a que el PSOE mendiga el apoyo de ERC y que, para ello, se traga todos los sapos que sean necesarios con tal de cerrar cuanto antes ese acuerdo que supondría el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que le convertiría en rehén de los separatistas durante la entera legislatura. Un rehén dispuesto a zarandear la Constitución para que Puigdemont y Junqueras no le saquen a patadas de La Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Pedro Sánchez, arrodillado y humillado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10986 | Pontevedresa - 12/12/2019 @ 13:49:39 (GMT+1)
    ¿Pero es que puede salir algo positivo de dos negociadores del bajo nivel intelectual y de oratoria como Abalos y Adriana Lastra? a estos le darán mil vueltas los catalanes y además da igual, el impresentable Sánchez les dará lo que quieran, se bajará los pantalones y algo más para como dice la tontona Celláa ahra mismo "el gobierno tiene que configurarse a toda velocidad" "España necesita un gobiern y la responsabilidad de todos es facilitarlo" ¡Por tu cara feíta, sra. Celáa¡ su caradura es pintoresca.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.