www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Mientras negocia con Sánchez, ERC exige liberar a los CDR detenidos por terrorismo

El presidente y vicepresidente de la Generalidad, Quim Torra y Pere Aragonés.
Ampliar
El presidente y vicepresidente de la Generalidad, Quim Torra y Pere Aragonés. (Foto: EFE)
miércoles 11 de diciembre de 2019, 19:16h
Junto a JxCat y la CUP ha aprobado una propuesta en el Parlament que reclama liberar a los radicales que pretendían atentar.

El Parlamento de Cataluña ha votado este miércoles en favor de liberar a los CDR que se encuentran en prisión preventiva tras ser detenidos y acusados de terrorismo.

La votación ha contado con los votos favorables de ERC (con quien Sánchez negocia su investidura), JxCat y la CUP, y los votos en contra de PSC, PP y Cs.

La propuesta reclamaba el archivo de la causa contra los CDR detenidos el 23 de septiembre por terrorismo, su "liberación inmediata" e investigar las posibles vulneraciones de derechos fundamentales y falta de garantías procesales que se puedan haber producido durante su detención y encarcelamiento.

La resolución define a los presos como "personas queridas por mucha gente y socialmente comprometidas", que han sido objeto de "posibles vulneraciones de derechos fundamentales", por lo que, de confirmarse, añade, serían "represaliados políticos". El texto señala, en este sentido, que "todo forma parte de una causa general, una operación de Estado contra el independentismo". Por ello, reclama la puesta en libertad "inmediata" de los presos y el archivo de la causa de los implicados, y que se abra una investigación para dilucidar esas posibles vulneraciones de derechos y carencias en garantías procesales.

El pasado 23 de septiembre, la Guardia Civil, detuvo a 7 miembros de los CDR que planificaban acciones terroristas. Además de las numerosas pruebas incautadas -como precursores de explosivos, planos de cuarteles policiales o grabaciones-, algunos de los presuntos terroristas llegaron a declarar ante el juez que tenían un plan para ocupar el Parlament en connivencia con el president Quim Torra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios