www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA DECISIÓN DE FELIPE VI

miércoles 11 de diciembre de 2019, 21:51h
Pudo Felipe VI decirle a Sánchez que, sin conocer el testimonio de ERC, no podía encargarle la formación de Gobierno...

Pudo Felipe VI decirle a Pedro Sánchez que, sin conocer el testimonio directo de ERC, no podía encargarle la formación de Gobierno, máxime después del fracaso ya padecido tras el 28 de abril. Pudo mantenerse inflexible incluso aunque el líder socialista le hubiera mostrado, como aseguran algunos, pruebas de la decisión del partido presidido por Oriol Junqueras, en la cárcel tras la sentencia unánime del Tribunal Supremo que le condenó por gravísimos delitos de sedición contra el orden constitucional.

El desprecio de ERC a Felipe VI es mucho más que el desprecio al Rey: es el desprecio a España. Seguramente para evitar tensiones adicionales, Felipe VI decidió no plantarse. En el entorno de Pedro Sánchez se temió hasta avanzada la tarde que el Monarca condicionara su decisión a la presencia de un representante de ERC en el palacio de la Zarzuela. Finalmente, prefirió no atirantar la situación y encomendó a Pedro Sánchez la tarea de formar un Gobierno que, dadas las circunstancias, desembocará con alta probabilidad en el Frente Popular.

La Monarquía es de todos. También de ERC y del PNV. Esa es su grandeza. Felipe VI ha preferido tragarse los sapos con que le ha obsequiado ERC, porque su responsabilidad y su prudencia le han aconsejado pasar por alto los desplantes y poner en marcha la maquinaria constitucional que permita la formación de un Gobierno en España.

Son muchos los españoles hostiles a la política de las concesiones. Son muchos también los que consideran que, con no poco desgaste, el Rey ha hecho lo mejor para intentar superar la inestabilidad que zarandea a España. El tiempo dirá con su dictamen implacable quién tiene razón.