www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BANCO CENTRAL

Lagarde juega sobre seguro y mantiene los tipos de interés

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, este jueves.
Ampliar
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, este jueves. (Foto: EFE)
jueves 12 de diciembre de 2019, 16:39h
El BCE ha rebajado la previsión de crecimiento de la UE pero la ve "señales de estabilización"

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener el tipo de interés al que presta a los bancos semanalmente en el 0 % y la tasa a los depósitos (facilidad marginal de depósito) en el -0,50 %.

El BCE informó tras la reunión del Consejo de Gobierno, la primera que ha presidido la francesa Christine Lagarde, de que también deja inalterada la facilidad marginal de crédito, a la que presta a los bancos a un día, en el 0,25 %.

Tras los estímulos monetarios aprobados en septiembre, el mercado y los analistas descartaban nuevas decisiones de política monetaria en la reunión de hoy y creen que el BCE esperará a ver el efecto de esas medidas.

El Consejo de Gobierno confirma que espera ahora que "los tipos de interés oficiales del BCE continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores" hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 %. Y que, además, "dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente".

Por otra parte, el BCE ha revisado a la baja una décima los pronósticos de crecimiento para la zona del euro en 2020, hasta el 1,1 % (1,2 % pronosticado en septiembre).

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha explicado que la entidad ha revisado al alza también una décima los pronósticos de crecimiento para este año hasta el 1,2 % (1,1 % en los pronósticos de septiembre. El BCE prevé ahora un crecimiento del 1,4 % en 2021 (como en septiembre) y también para el 2022.

Lagarde reiteró que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro debido al proteccionismo y otros factores geopolíticos, "pero que han sido algo menos pronunciados". Si comparamos con la situación hace unos meses, ahora es algo mejor y eso es "alentador".

Los datos disponibles desde la reunión del Consejo de Gobierno a finales de octubre muestran que las presiones inflacionistas son "débiles" y que el crecimiento de la zona del euro es "débil". No obstante, la nueva presidenta del BCE enfatizó que "hay algunas señales iniciales de estabilización de la ralentización económica y de un aumento suave de la inflación subyacente".

Lagarde también previó que la inflación será este año del 1,2 % (como en septiembre) del 1,1 % en 2020 (1 % en septiembre), del 1,4 % en 2021 (1,5 % en septiembre) y del 1,6 % en 2022. De este modo, el BCE revisa algo al alza los pronósticos de inflación para 2020 y a la baja para 2021 debido al "ritmo esperado en el futuro de los precios de la energía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.