www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONMANO FEMENINO

Mundial. Las 'Guerreras' dan a España la primera plata de su historia | 29-30

Mundial. Las 'Guerreras' dan a España la primera plata de su historia | 29-30
Ampliar
domingo 15 de diciembre de 2019, 14:04h
Cayeron ante el campeón, Países Bajos, en un desenlace muy ajustado y dramático.

La deliciosa aventura protagonizada por la selección española femenina de balonmano en el Mundial de Japón llegó a su fin este domingo con una medalla de plata que bien pudo ser de oro. Las jugadoras casi llegaron a la orilla ante Países Bajos (29-30). De hecho, sólo un gol de penalti en el último pestañeo de Lois Abbingh las apartó del sueño trabajado. Eso sí, el orgullo, la calidad y la garra de este equipo permanecerá en el recuerdo, ya que se pusieron en disposición de ganar tras ir perdiendo por 16-21 y acabar con empate y posesión en los segundos postreros.

Se erigió en la némesis de las españolas la portera Tess Wester, que detuvo el lanzamiento final nacional y de ella germinó el lance fatal. Alexandrina Cabral falló y se cometería una imprudencia determinante: en el intento por evitar el saque y contragolpe rival una jugadora realizó una infracción que fue sancionada con expulsión y penalti. Abbingh asumió la responsabilidad desde los siete metros e hizo historia para el país centroeuropeo -que ganó el oro mundialista por vez primera-.

Las seleccionadas de Carlos Viver, en todo caso, salieron a la cancha de inicio en una mentalización y disposición ganadoras. El plan pautado desde el cuerpo técnico estaba claro y sería ejecutado con rigor y competitividad extremadas. La defensa volvería a ser la piedra angular para, a partir de esa seguridad en el achique, crecer a lo largo del tiempo hasta pelear por la gloria.

La intensidad ardorosa de España, característica, conllevó la recuperación de tres posesiones en los primeros cuatro minutos de juego. Una declaración de intenciones en toda regla que aupaba la convicción nacional. De esos robos saldría la placidez inaugural de un equipo que podía correr y disfrutar al espacio, al contragolpe. El marcador lucía un 5-2 descriptivo de la sensacional forma de entrar en dinámica de las 'Guerreras'. Y un gol de la pivote Ainhoa Hernández -imperial en ambas facetas del juego- ampliaría la brecha hacia un 6-2 esperanzador.

Emmanuel Mayonade, seleccionador de Países Bajos pidió tiempo con celeridad. Necesitaba que sus jugadoras reaccionaran y buscó la convulsión por medio de la charla. El nerviosismo contaminaba a su equipo y todo esto alimentaba la escapada española. Así que ordenó piezas y calmó los ánimos. Y la jugada le salió redonda. En los siguientes minutos el ataque neerlandés fluyó y desestabilizó a la retaguardia dirigida por Viver. Tanto que endosarían un parcial de 3-7 que igualó el enfrentamiento (9-9).

Los ajustes mutilaron la velocidad y la transición españolas, quedando planteado sobre la pista el desafío de jugar en estático para las nacionales. Un reto que confrontaba con la superioridad física oponente. Sólo la circulación acelerada y armónica del balón lograba encontrar las rutas de acceso hasta los tiros cómodos. Cosa que no siempre se lograba. Y, para más inri, la dificultad se multiplicó al emerger bajo palos Tess Wester, una de las mejores del mundo.

La impaciencia ante la impotencia empezaba a sembrar dudas en el plan español. Países Bajos seguía su pentagrama y sus cañonazos las despegaron en el electrónico. Estavan Polman y Abbingh -con tres y cuatro dianas, cada una al intermedio- comandaron el parcial que las colocaba por delante, al fin, con 12-13 (minuto 26). La pivote Danick Snelder fue la firma de la remontada completada de las centroeuropeas.

En la otra trinchera, únicamente la pericia y calidad de Alicia Fernández sumaban con consistencia. Demasiado poco para sostener el cuerpeo con las neerlandesas. Y a la producción de Abbingh o Polman se uniría la de Angela Malestein. Pintando un paisaje que se tornó en oscuro. España se iría al descanso con un 13-16 desfavorable y que, sobre todo, forzaba al seleccionador a poner en práctica una filosofía más ambiciosa. Ya no bastaba con contener y sobrevivir desde ese parámetro. Había que jugar más.

Las Guerreras, sin embargo, no volvieron a la pista del todo concentradas y acertadas. En la reanudación se abriría la brecha que parecía insalvable. En el minuto 38 Países Bajos vencía con comodidad (16-21). El más difícil todavía estaba impuesto con el aliño de la contrarreloj. La épica se constituía como el ancla a la salvación y a ella se aferrarías las jugadoras españolas. Pasaron a una defensa avanzada 5-1 y poco a poco arañarían espacios para el optimismo. Para creer.

Se quemaría el minutaje con paradas clave de Darly Zoqbi -que sustituyó a Silvia Navarro- y con el renacer de la chispa en los movimientos ofensivos. En coherencia con el resurgir de las sensaciones nacionales reclamó los focos la extremo derecho Marta López, quien firmó seis goles en el segundo tiempo. La escalada fenomenal de revoluciones apocó al escuadrón contrario y sembró un escenario en el que la gallardía desembocó en el mencionado empate a 29. Y balón para ganar. En cambio, Alexandrina Cabral -salvadora con su gol final ante Montenegro- falló su tiro y la expulsión de Ainhoa Hernández dio paso al penalti que desató el paroxismo neerlandés. España moriría de pie.

- Ficha técnica:

29 - España: Navarro; Marta López (6), Mireya González (2), Pena (3, 2p), Cabral (7, 1p), Jennifer Gutiérrez (-) y Ainhoa Hernández (3) -equipo inicial- Zoqbi (ps), María Núñez (-), Ardeius (-), Eli Cesáreo (-), Etxeberria (-), Lara González (1), Sole López (2), Alicia Fernández (5, 1p) y Almudena Rodríguez (-)

30 - Países Bajos: Wester; Malestein (3), Van der Heijden (3), Snelder (5), Kramer (-), Abbingh (7, 1p) y Smeets (-) -equipo inicial- Duijndam (ps), Bont (2), Nusser (-), Van Wetering (1), Amega (-), Dulfer (-), Freriks (-), Housheer (-) y Polman (9)

Árbitras: Bonaventura y Bonaventura (FRA). Expulsaron con tarjeta roja directa a la jugadora de la selección española de balonmano Ainhoa Hernández (m.60) Además excluyeron por dos minutos a Eli Cesáreo por España; y a Snelder, Kramer y Dulfer por los Países Bajos.

Incidencias: final del Mundial de Japón 2019 disputada en el Park Dome de Kumamoto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.