www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Francisco Narla: Fierro

domingo 15 de diciembre de 2019, 19:01h
Francisco Narla: Fierro

Edhasa. Barcelona, 2019. 378 páginas. 21 €.

Por Jorge Pato García

Desde hace mucho tiempo la Reconquista ha sido usada por muchos para buscar enfrentamiento y posturas antagónicas. Un hecho histórico que, casi siempre los menos ilustrados al respecto, han sido los encargados en decir su verdad sobre los acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de siglos.

En el caso de Francisco Narla (Lugo, 1978) aprovecha esta novela histórica para contar verdades y no para desinformar al lector, algo que como siempre es de agradecer. Después de haber escrito sobre los vikingos, sobre una expedición de japoneses samuráis a Sevilla o sobre un periodo de asueto que pasó julio César en España, Narla ha elegido un periodo muy concreto de la Reconquista para ofrecernos una nueva y apasionante historia.

La batalla de Alarcos es, sin duda alguna, la mayor de las derrotas del ejército cristiano durante la lucha por recuperar el territorio invadido por la morisma Y es en el donde se fija el punto de partida de esta novela.

El protagonista, Fierro, es uno de esos juguetes rotos de aquella batalla, que decidió vivir en la frontera que el Guadiana marcaba entre el territorio cristiano y el musulmán, la zona que se había convertido en tierra de nadie después de la lastimosa derrota de Alarcos.

Allí, con la única compañía de su perro, este deslenguado atajador sobrevive como buenamente puede, aunque es consciente de que el pasado se dirige de nuevo hacia él para atraparlo. Y es que la guerra volverá a poner las manos sobre sus espaldas, pues la batalla de las Navas de Tolosa se está organizando y como bien sabemos todos marcará el principio del fin de la Reconquista, con la toma de Sierra Morena y todo lo que implicó.

Pero si hemos de encontrar una razón que pueda conseguir que un hombre vuelva a ceñirse la espada a pesar de que está deseando olvidar sus días en la milicia, debemos encontrar a la persona que tiene atrapado su corazón y que será la que le motive a dar de nuevo la batalla.

Nuevamente Francisco Narla nos apasiona con la historia, pero también con los personajes, no dejando en ningún momento que la trama o las verdades históricas impidan que todos y cada uno de los que aparecen en sus novelas ayuden al lector a vivir una experiencia inolvidable.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios