www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 13

ACB. El Real Madrid lidera y se clasifica para la Copa del Rey

ACB. El Real Madrid lidera y se clasifica para la Copa del Rey
Ampliar
domingo 15 de diciembre de 2019, 23:28h
Bouteille (RETAbet Bilbao), mejor jugador de la jornada.

El Real Madrid, que derrotó a domicilio al Coosur Real Betis y los resultados de esta jornada en la Liga Endesa, logró su clasificación matemática para la fase final de la Copa del Rey, que tendrá lugar en Málaga, del 13 al 16 de febrero de 2020. Los madridistas, que lideran la clasificación liguera (once triunfos, dos derrotas), se unen al Unicaja, que como anfitrión tiene clasificación directa la Copa del Rey 2020. Además, el Real Madrid asegurará su condición de cabeza de serie del torneo copero si logra una victoria más liguera, según informa la ACB.

Sorprendió Pablo Laso al alinear a tres postes en su quinteto titular, pero la apuesta del técnico madridista fue ganadora, ya que Trey Thompkins anotó ocho puntos en el primer cuarto y los tapones del pívot caboverdiano Edy Tavares contribuyeron a la exigua anotación del Betis en este periodo de arranque. Sin infligir a su rival ningún parcial llamativo, el Real Madrid fue ensanchando paulatinamente su ventaja desde el 0-4 inicial hasta superar los diez puntos en el minuto 8 (10-22, tras el segundo triple de Causeur) y terminar el cuarto con buena parte del camino a la victoria recorrido (10-26).

Transcurridos seis minutos del segundo periodo, el Coosur Betis sólo había anotado dos canastas por medio del pívot nigeriano Ibuka Izundu, muy inspirado al salir del banquillo, había fallado los diez triples intentados y perdía por más de veinte puntos (14-36, después de la única anotación de Rudy Fernández). Laso, seguro ya del triunfo, comenzó a repartir minutos entre todos sus jugadores y ello propició una ligera reacción de los locales, gracias al trabajo de Izundu en las dos zonas y al triple que, al undécimo intento, convirtió Conger (26-41, al descanso).

El nombre propio del tercer cuarto fue Causeur, autor de once puntos y del mate al contragolpe, tras robar el balón y botar de costa a costa, que elevó la ventaja madridista hasta los treinta puntos (29-59, min. 26), si bien unos minutos de inspiración del escolta sueco Tobias Borg detenían la sangría (42-62, min. 30). Con todo decidido, los diez minutos finales consistieron en un inocuo intercambio de canastas en cuyo transcurso logró el local Demetrius Conger convertirse en el mejor anotador del choque y también engordaron su estadística los dos adolescentes del Real Madrid, Mario Nakic y Usman Garuba.

- Ficha técnica:

64 - Coosur Real Betis (10+15+17+22): Sipahi (5), Slaughter (9), Conger (20), Enechionyia (2), Whittington (5) -quinteto inicial-, Oliver (-), Izundu (10), Borg (6), Almazán (2), Nacho Martín (3), Malmanis (-) y Niang (2).

84 - Real Madrid (26+15+21+22): Campazzo (3), Causeur (18), Randolph (8), Thompkins (16), Tavares (4) -quinteto inicial-, Laprovittola (5), Rudy Fernández (3), Taylor (3), Garuba (3), Carroll (12), Nakic (3) y Mickey (6).

Árbitros: Pérez Pérez, García Ortiz y Rial. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la decimotercera jornada de la Liga Endesa celebrado en el Palacio Municipal de Deportes San Pablo de Sevilla ante 6.415 espectadores.


El Unicaja se convierte en el primer en ganar al Barcelona en el Palau Blaugrana


El Unicaja de Málaga ha asestado un duro golpe al Barça y le ha endosado la primera derrota liguera en el Palau Blaugrana -ya cedió otra hace unos días en la Euroliga frente al CSKA de Moscú- con un cambio espectacular del peor ataque de la liga (73,7 puntos de media), que logró más de cien puntos a domicilio.
Ha sido un triunfo inapelable del equipo de Luis Casimiro, que ha cortado una racha de seis victorias ligueras de los de Svetislav Pesic, jugando con un ataque descarado (14 de 31 triples) frente a los 6/30 del Barça y no permitiendo a los azulgranas estar cómodos en los momentos que tenían ligeras ventajas en el marcador. Solo Ante Tomic (20 puntos), Nikola Mirotic (17) y Abrines (14 en los primeros doce minutos) han brillado con intermitencias frente a Josh Adams (19 puntos), Darío Brizuela (15), Adam Waczinsky (15) o Carlos Suárez (12), mucho más efectivos en los momentos decisivos.
Los de Luis Casimiro salieron lanzados, sin concesiones y abiertamente al ataque, especialmente en el tiro exterior frente a un Barça que salió con Álex Abrines, exjugador de Unicaja, y Pau Ribas en el cinco titular, dejando a los habituales Niko Mirotic y Cory Higgins en el banquillo. Así un 2-7 para los andaluces les permitía mantener el ritmo, pero los azulgranas con un Abrines lanzado (11 puntos en este cuarto) se iban acercando (12-13, m.6). Las arremetidas visitantes obligaban a Pesic a parar el partido (13-17, m.7).
La entrada de Alberto Díaz y Dario Brizuela permitían mantener la ventaja a los cajistas, aunque la primera canasta de Mirotic que relevó a Pierre Oriola, puso por delante por primera vez al Barça (26-25, m.9). Tras el 26-27 al final del cuarto, un triple de Brizuela abría la brecha (26-30), pero Mirotic y Abrines, con un triple ante de irse al banco, dejaban el marcador 31-32 (m.12).
Ante Tomic (14 puntos en el segundo cuarto) superaba una y otra vez a Volodimir Gerun, primero, y a Rúben Guerrero posteriormente y aunque Unicaja machacaba desde la línea de 6,75 (9 de 18 en triples al descanso), Mirotic desde la línea de 4,60 y Tomic decantaban la balanza para los catalanes (54-46, m.18) y ni un tiempo de Luis Casmiro lo podía evitar. Aún así se llegaba al descanso con un apretado 56-51. Josh Adams lanzó a su equipo con un parcial de 0-7 en apenas tres minutos del tercer cuarto (56-58, m.23).
Poco a poco se fue rehaciendo el Barça (68-62, m.27), pero los de Casimiro, con el tercer triple de Waczynsky, volvían a la carga (68-67, m.28). Pesic jugaba todas sus cartas dando entrada a Mirotic, Tomic y Ribas, pero la precipitación del Barça en ataque no le permitía recuperar distancia y el tercer triple de Brizuela avanzaba de nuevo a Unicaja al cierre del tercer cuarto (74-76).
Los errores en ataque del Barça provocaba que Unicaja se fuera arriba tras una antideportiva a Mirotic y que redondeaba un triple de Waczynski, el cuarto, para un parcial 0-10 (74-86, m.32). Los catalanes reaccionaban con canasta de Mirotic y triple de Delaney (79-86, m.34). Entonces Casimiro paró el partido y en la continuación, Waczynski sumaba tres tiros libres para colocar el 79-92 y cerrar prácticamente el partido a cinco minutos del final. El Barça no encontraba soluciones, fallaba en el tiro exterior, en tiros libres, y los visitantes cerraban bien el rebote y forzaban tiros libres a los de Pesic impidiendo la remontada a la desesperada del Barça (95-105).
- Ficha técnica:

95 - Barça (26+30+18+21): Hanga (2), Ribas (2), Abrines (14), Oriola (9), Davies (11) -equipo inicial-, Higgins (9), Mirotic (17), Delaney (9), Tomic (20) y Kuric (2).

105 - Unicaja (27+24+25+29): Adams (19), Jaime Fernández (8), Toupane (5), Deon Thompson (8), Elegar (10)- cinco inicial- Suárez (12), Brizuela (15), Díaz (4), Waczynski (15), Gerun (9) y Guerrero (-).

Árbitros: Carlos Peruga, Sergio Manuel y Carlos Merino. Eliminado: J.Fernández (m.38)

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 5.876 espectadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.