www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MACROECONOMÍA

El Banco de España eleva una décima la previsión de déficit para 2019

El Banco de España eleva una décima la previsión de déficit para 2019
Ampliar
(Foto: Banco de España)
lunes 16 de diciembre de 2019, 13:51h

El Banco de España ha publicado sus previsiones macroeconómicas para 2019-2022, en las que ha revisado al alza, en una décima, la previsión del déficit para el presente ejercicio hasta el 2,5%.

El organismo mantiene la tasa de crecimiento del PIB, que continúa mostrando “como viene ocurriendo desde mediados de 2017”, una senda de desaceleración gradual.

En términos de las tasas medias anuales, el Banco de España espera que el avance del PIB se sitúe en el 2% en 2019 (cuatro décimas menos que en 2018), y que se modere hasta el 1,7%, el 1,6% y el 1,5% en cada uno de los tres años siguientes.

“Esta desaceleración sería coherente con una convergencia paulatina del ritmo de avance de la economía hacia su tasa de crecimiento potencial”, asegura la entidad, que mantiene que “aunque ahora se contempla una recuperación menos vigorosa de los mercados de exportación que la que se anticipaba en septiembre, en sentido contrario, los datos más recientes sugieren que el crecimiento del PIB se habría estabilizado en la segunda mitad del año, frente al ligero debilitamiento al que apuntaba la información coyuntural disponible en el momento de elaboración de las anteriores proyecciones”.

En consonancia con la ralentización de la actividad, dice, se prevé una moderación gradual en el ritmo de creación de empleo. Los indicadores más recientes del mercado laboral son coherentes con esta progresiva desaceleración. La creación de puestos de trabajo permitiría, no obstante, que la tasa de paro disminuya hasta situarse en el entorno del 12,5% a finales de 2022, a pesar del aumento de la población activa.

La ampliación gradual de la brecha de producción y los incrementos de costes laborales proyectados se traducirán en mayores presiones al alza sobre los precios a lo largo del periodo 2020-2022, afirma el Banco de España en una nota.

Los riesgos para el crecimiento económico se orientan predominantemente a la baja. Su origen es fundamentalmente externo, asegura. En particular, dice que no se puede descartar que, a pesar de algunos indicios recientes de estabilización, se produzcan nuevas sorpresas negativas en relación a la actividad y el comercio globales, que amenacen la recuperación de los mercados exteriores proyectada en el escenario central. Otras fuentes de incertidumbres son las asociadas a la falta de concreción de los detalles del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea y a un hipotético resurgimiento de las tensiones geopolíticas en algunas regiones.

En el ámbito interno, persisten las incertidumbres acerca de la orientación de las políticas económicas futuras y, en particular, acerca de la definición de los elementos necesarios para retomar el proceso de consolidación presupuestaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.