www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EMPLEO

El SMI dispara el coste por empleado, que sube un 2,2%

El SMI dispara el coste por empleado, que sube un 2,2%
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 17 de diciembre de 2019, 13:04h
El coste de las empresas por trabajador aumentó un 2,2 % interanual en el tercer trimestre y se situó en 2.553,62 euros mensuales, lo que supone un crecimiento dos décimas inferior al del trimestre precedente, pero que está en niveles de hace más de una década debido a la subida del salario mínimo en 2019.

Con la subida del tercer trimestre, los costes laborales llevan subiendo por encima del 2 % desde que comenzó el año como consecuencia del alza de los costes salariales y de las cotizaciones sociales derivadas del incremento del 22,3 % del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las bases de cotización desde el 1 de enero de este año.

No obstante, a pesar de la subida histórica del SMI, el coste laboral por empleado en términos absolutos no está en niveles máximos, ya que los 2.553,62 euros del tercer trimestre se han superado en algún trimestre de los últimos once años, de acuerdo con los datos de la encuesta trimestral del coste laboral (ETCL) actualizada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha destacado que como consecuencia del alza de las bases de cotización en 2019 los ingresos procedentes de las cuotas sociales están creciendo a un ritmo anual de entre el 7,5 y el 8 %, lo que supone una buena noticia para la Seguridad Social.

En declaraciones a los medios tras participar en una jornada sobre envejecimiento y pensiones, Valerio ha considerado que la subida del 22,3 % del SMI ha sido positiva porque ha servido no solo para aumentar los ingresos de la Seguridad Social, sino sobre todo "para mejorar la calidad de vida de muchas personas".

El coste salarial aumentó en el tercer trimestre el 1,9 %, con una ganancia media por trabajador de 1.876,95 euros brutos mensuales.

En cuanto a los otros costes, entre los que se encuentran las cotizaciones a la Seguridad Social, se incrementaron un 3 %, hasta 676,67 euros.

Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social crecieron un 3,8 %, hasta 626,87 euros por trabajador, en tanto que las percepciones no salariales disminuyeron un 5,8 % por las menores indemnizaciones por despido y prestaciones sociales directas.

El coste laboral por hora efectiva subió un 2,4 %, como consecuencia del menor número de horas trabajadas.

De acuerdo con la encuesta, en el tercer trimestre había 104.182 vacantes de empleo en España -casi nueve de cada diez en el sector servicios-, dado que el 93,1 % de las empresas afirmaba que "no necesitaba ningún trabajador más".

La jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,8 horas en el tercer trimestre, de las que se pierden 7,1 horas a la semana, la mayoría (5,5 horas) por vacaciones y fiestas disfrutadas.

Por sectores económicos, los servicios registraron el mayor aumento (2,4 %) del coste laboral, por el crecimiento de salarios y cotizaciones, mientras que en la construcción y la industria se incrementaron el 2 y el 1,4 %, respectivamente.

Por secciones de actividad, los mayores crecimientos del coste laboral se dieron principalmente en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; las industrias extractivas; las actividades inmobiliarias; y la educación, en tanto que sólo disminuyó en las actividades financieras y de seguros.

El coste laboral en País Vasco supera en más de 500 euros la media nacional, mientras que en Extremadura es inferior a la media en más de 450 euros.

En todas las autonomías subió el coste laboral en el tercer trimestre, si bien los mayores crecimientos se produjeron en Aragón (3,4 %) y Cataluña (3,1 %), mientras que los menores aumentos se dieron en Andalucía (0,7 %) y Castilla y León (0,8 %).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.