www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El PP pedirá que el PSOE aclare si defiende la unidad de España

El PP pedirá que el PSOE aclare si defiende la unidad de España
Ampliar
sábado 21 de diciembre de 2019, 15:04h
Desde las filas populares se plantean denunciar a la prisión de Lledoners por el mensaje de Junqueras a ERC.

El PP se plantea emprender acciones legales contra la dirección de la prisión de Lledornes (Barcelona) por permitir que Oriol Junqueras, condenado por el procés, grabara un mensaje político desde la cárcel que se ha difundido este sábado en el Congreso de ERC. "Hoy se ha vuelto a violar la ley penitenciaria. No se pueden consentir mítines desde la cárcel", ha dicho a los periodistas el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, tras visitar con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el mercado de La Paz.

Montesinos ha dejado claro que no se puede permitir que la responsable de una prisión deje que uno de sus reclusos grabe un "mitín", un hecho que el PP está estudiando por si se hubiera incurrido en un delito de prevaricación. En el mensaje grabado desde la prisión y que este sábado han escuchado los militantes de ERC en su 28 congreso, Junqueras ha destacado que la independencia de Cataluña y un nuevo referéndum "son inevitables", si bien ha pedido sumar más apoyos porque "la victoria no es una opción" sino "una obligación".

"Es absolutamente intolerable que Sánchez con tal de estar en Moncloa esté con un partido que dice a las claras que quiere romper la unidad de la nación. Los españoles no se merecen ese espectáculo", ha enfatizado Montesinos. Y el responsable de comunicación del PP ha enmarcado la iniciativa que sopesa su partido en una "ofensiva legal y parlamentaria en defensa del interés general ante los desmanes de Pedro Sánchez" que está, ha añadido, "a expensas de lo que lo diga ERC".

"Una formación política que está diciendo sin ambigüedad que su objetivo final es la destrucción de la unidad nacional y de la Constitución", ha añadido Montesinos antes de reiterar que en esa "ofensiva" han presentado ante la Junta Electoral un recurso para que Quim Torra deje de ser presidente de la Generalidad y de ocupar un escaño en el Parlament tras ser inhabilitado.

En esta estrategia, el PP está también ultimando la presentación para su debate en todas los parlamentos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones de una moción con la finalidad de que el PSOE "se retrate" y diga si defiende la unidad de España o con el pacto de Sánchez. Montesinos ha recordado que el partido ya ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia urgente de la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, para que aclare si el Ejecutivo "va a presionar a la Abogacía del Estado" para orientar el informe que el Supremo le ha solicitado sobre la sentencia de la Justicia europea sobre la inmunidad de Junqueras.

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que rompa las negociaciones con ERC tras las declaraciones de Oriol Junqueras. En declaraciones a los medios, Roldán ha dicho no estar "sorprendida" por las declaraciones del líder de ERC, condenado por sedición y malversación por el Tribunal Supremo y "cuyo objetivo es separar Cataluña de España".

"Junqueras ha hablado claro. Le pedimos a Sánchez que rompa las negociaciones con nacionalistas y populistas", ha señalado Roldán, que afirma que "ERC le ha dejado claras sus condiciones y es un chantaje a Sánchez". Roldán ha vuelto a insistir al líder del PSOE que "por el bienestar de todos los españoles" opte por "rectificar" y pactar un Gobierno con PP y Ciudadanos, lo que la formación naranja llama "la vía Arrimadas", en referencia Inés Arrimadas, líder provisional del espacio liberal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios