www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Muriel Barbery: Un país extraño

domingo 22 de diciembre de 2019, 19:02h
Muriel Barbery: Un país extraño

Traducción de Isabel González-Gallarza. Seix Barral. Barcelona, 2019. 363 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Aránzazu Miró

Un país extraño parte del proyecto literario anterior -La vida de los elfos- de esta escritora francesa, profesora de filosofía, que disfrutó de un grandísimo éxito editorial con su novela La elegancia del erizo con la que se dio a conocer en todo el mundo. Antes había escrito sobre el mundo gastronómico, de La golosina a Rapsodia Gourmet. Plasmaba fundamentalmente los sentimientos de la vida cotidiana convertidos en novela. Así triunfó con las filosofías de la cotidianeidad de la portera de una finca parisina en La elegancia del erizo.

Sin embargo, La vida de los elfos cambiaba de ámbito para situar entre nosotros dos elfas, personificadas en María y Clara, situadas una en España y la otra en Italia. Ingresaba con ellas en la novela fantástica que le permitió a Barbery situarse más allá del mundo de los humanos para, así distanciada, poder convertir su reflexión filosófica en moralizante.

Esa pequeña inserción de María y Clara en la vida cotidiana de los humanos (puesto que ambas son mezcla de humano y elfo) tiene su espacio en Un país extraño, que además de compartir personajes, va mucho más allá, hasta explicarnos la evolución guerrera de los humanos, que recibimos el calificativo de bestias -absolutamente bien aplicado, estoy de acuerdo por completo- contrapuesta a la evolución del entorno de los elfos, provenientes del mundo de las brumas donde crecen y evolucionan en sus longevas existencias de magnanimidad y protección del mundo, el entorno, los animales y ellos mismos.

Por primera vez se mezclarán ambos mundos aunque, inevitablemente, la destrucción será el sino último. El crimen frente a la poesía, es decir los humanos frente a los elfos; estos como portadores de poesía frente a los humanos fabuladores que no lograrán que la idea triunfe sobre las armas: la batalla, el desastre, la guerra: “El enemigo prefiere su propia destrucción a la victoria de la alianza”, concluye un libro pleno de reflexiones sabias, quizá necesarias, construidas sobre un relato con hermosas descripciones y narraciones muy bien tramadas desde la fantasía que permite visualizar ambos universos.

Lo mejor de la novela es la estructura que alterna tiempos y espacios en una construcción que va de la narrativa a la filosofía, con una aportación novedosa que es la visión japonesa del mundo y el pensamiento. Los capítulos van y vienen espacial y temporalmente del ámbito de los humanos al de los elfos, de sus planteamientos vitales a la visión zen japonesa que propone un fin para cada capítulo diferenciado en el cuerpo tipográfico, a modo de breves textos que son joyas de concisión y pensamiento, con sentencias y reflexiones muy interesantes.

“Todo estará vacío, todo será maravilloso” se repite en un libro que sitúa paisajes, narrativa y apocalipsis como final del mundo que conocemos, el de los humanos.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.