www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Sánchez, aterrado de que se retrase su investidura

martes 24 de diciembre de 2019, 08:35h

Pedro Sánchez se ha empeñado en ser investido presidente del Gobierno antes de finales de este año. El Gobierno en funciones pretendía, a través de la Abogacía del Estado, pedir que Junqueras fuera excarcelado para poder recoger su acta en el Parlamento Europeo. Era el “gesto” que ERC pedía para dar su apoyo al candidato socialista. Y aunque todas las fuentes indican que el escrito se ajustará a los deseos del PSOE, las prisas del Gobierno han provocado una demora en su presentación al Tribunal Supremo. Y, por lo tanto, un retraso en los planes del PSOE.

Pedro Sánchez estaba convencido de contar definitivamente con el apoyo de ERC tras el Congreso Nacional del partido celebrado el pasado sábado. El 93 por ciento de los delegados apoyó la ponencia política y el 91 por ciento, los estatutos, después de que los líderes del partido republicano, tras reivindicar por enésima vez la independencia de Cataluña, mostraran su disposición a apoyar la investidura del líder socialista si aceptaba una mesa de diálogo de Estado a Estado y la Abogacía del estado tenía un “gesto” a favor de la excarcelación de Junqueras. Tan seguro estaba el PSOE de contar con suficientes apoyos para sacar adelante la investidura, que la Mesa del Congreso habilitó los días 28, 29 y 30 de diciembre para que se celebrara la sesión en el Parlamento.

Pero el retraso en la presentación del escrito de los servicios jurídicos ha arruinado los planes del Gobierno. Ahora, el PSOE aspira a que el debate de investidura comience el jueves 2 de enero, continúe el viernes 3 con la primera votación, en la que se requiere una mayoría absoluta, y concluya 48 horas después, el domingo día 5, con la segunda ronda. Unas fechas ridículas, en vísperas del día de Reyes y de la Pascua Militar, por ese empeño de Sánchez en ser investido cuanto antes.

Pero las prisas del Gobierno obedecen a lo esencial de este proceso. La Abogacía del Estado puede pedir la excarcelación de Junqueras. Pero a partir del día 3, fecha en la que vence el plazo de alegaciones de las partes, el Tribunal Supremo dictará un auto de ejecución de la sentencia. Y muy probablemente, el líder de ERC no será excarcelado porque está condenado por sentencia firme. La Abogacía del Estado puede reclamar la puesta en libertad del recluso, lo que facilitará la investidura de Sánchez, pero Junqueras seguirá en la cárcel. Por eso, el Gobierno tiene tanta prisa, no vaya a ser que ERC no se atreva a facilitar su apoyo después de que el Alto Tribunal rechace las alegaciones del Gobierno; esto es, de la Abogacía del Estado.

El problema de fondo, sin embargo, no es ese. Como hemos denunciado reiteradamente en El Imparcial, el gran problema político que sufre España radica en el abuso partidista de las instituciones del Estado por parte del Gobierno. La Abogacía del Estado se va a plegar a los deseos del presidente en funciones para facilitar su investidura. Pero con este “gesto”, Pedro Sánchez se burlará del Estado de Derecho y humillará al Tribunal Supremo con el único propósito de cumplir con las exigencias de ERC y salir elegido presidente cuanto antes. Esto es; antes de que el Alto Tribunal decida que Junqueras no puede salir de la cárcel. De ahí, las prisas del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez, aterrado de que se retrase su investidura

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11123 | Pontevedresa - 28/12/2019 @ 19:37:53 (GMT+1)
    Los días siguen pasando y hoy estamos a día 28, y sigue el disparate socialista, ayer viernes han congelado las pensiones y los sueldos de los funcionarios, y el impresentable Sánchez ha dicho ¡hala, ahora todos al rincón de pensar, castigados por no haberme votado lo suficiente como para ser Presidente, no me da la gana de cumplir lo prometido¡ ¡a ver si aprendéis¡. No hay palabras para calificar su conducta. Mi espranza son los Abogados del Estado y la Junta Electoral Central, que puedan pararle su disparate.
    11081 | Pontevedresa - 24/12/2019 @ 16:25:59 (GMT+1)
    Tarde de Nochebuena, el sol, ¡al fín¡ entrando por la ventana, la alegría de reunirse varios de estos días con mi gran familia, mi maravillosa familia donde no necesitamos tener temas tabú como recomendaba hace una hora en telemadrid, "prohibido hablar de tres temas si queremos conservar la paz ¡volvemos para atrás¡ POLITICA, RELIGIOS Y DEPORTES, nosotros no lo haremos, y hablaremos de lo que nos parezca y discreparemos, 20 adultos dan para mucho, nosotros y nuestros hijos, yernos y nueras, porque no nos enfadaremos por nada. ¡Bendita Navidad¡ solo amargada por el peligro que se cierne sobre España, espero que el Rey no hable ni de DIALOGO, NI DE IDEOLOGÍA DE GÉNERO, NI DE LA NIÑA GRETA. ¡Feliz Navidad a todos los hombres de buena voluntad¡

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.