www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

La Junta Electoral de Barcelona desestima la petición de inhabilitar ya a Quim Torra

La Junta Electoral de Barcelona desestima la petición de inhabilitar ya a Quim Torra
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 24 de diciembre de 2019, 12:00h
Recuerda que la sentencia que condena al president aún no es firme.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha descartado inhabilitar ya al presidente de la Generalidad, Quim Torra, tal como habían pedido PP, Ciudadanos y Vox. En una resolución, la Junta Electoral Provincial recuerda que la sentencia que condena al presidente Torra a un año y medio de inhabilitación para ejercer un cargo público no es firme, y que no se dan los supuestos para proceder a retirarle su credencial como diputado hasta que la causa judicial no haya concluido.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó la semana pasada a Torra a un año y medio de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia. El president catalán desobedeció en las elecciones del pasado 28 de abril a la Junta Electoral Central (JEC) al no retirar la pancarta sobre los presos y los lazos amarillos del Palau de la Generalitat.

Así, con el pretexto de que la ley electoral considera "inelegibles" a los condenados por ciertos delitos (como el de desobediencia) aunque la sentencia no sea firme, los partidos de derecha solicitaron a la Junta Electoral la inhabilitación inmediata de Torra.

No obstante, después de un intenso debate la Junta Electoral Provincial entiende que las causas de cese como presidente de la Generalidad "están reguladas en el artículo 67.7 de dicha norma estatutaria, y en ella solo se contempla el cese en virtud del cumplimiento de una pena de inhabilitación por sentencia judicial firme".

Además, recuerda que "no hay precedente alguno" que avale la aplicación de la retirada de la credencial de un diputado "que además es presidente del gobierno de una Comunidad Autónoma". Sí que lo hay, puntualiza, en los casos de alcaldes condenados por delitos contra la Administración Pública vinculados a la corrupción, pero este no es el caso sobre el que se pronuncia, ya que Torra ha sido condenado "por su actividad en la condición de presidente del gobierno de la Generalitat".

Uno de los vocales de la junta, Pablo Nuevo, ha emitido un voto particular. Considera que sí existen precedentes y cree que la Junta no tiene que "entrar a ponderar" las diferencias de otros casos en relación con el de Torra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.