www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL JUEGO DE ERC

viernes 27 de diciembre de 2019, 12:08h
Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y sus colaboradores están jugando a placer. Saben que tienen prendido...

Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y sus colaboradores están jugando a placer. Saben que tienen prendido a Pedro Sánchez y estirarán la cuerda todo lo que sea posible. Por dos razones: En primer lugar, para mantenerse en el candelero de los telediarios almacenando una propaganda política invaluable; en segundo lugar, porque las elecciones catalanas llaman ya a la puerta y Carlos Puigdemont se propone acusar a ERC de traidora por el pacto con el PSOE sanchista.

La operación la está realizando Esquerra República de Cataluña con rara perfección. La cuerda se puede romper en cualquier momento y Junqueras y sus colaboradores deben jugar al tira y afloja con especial cautela. No pueden pasarse, pero tampoco ceder demasiado pronto. Pedro Sánchez brama en Moncloa por un acuerdo que le convierta en presidente sin la adenda humillante de “en funciones”. Mientras más se alargue la investidura, más conciencia tiene la opinión pública del rosario de concesiones que el sanchismo está haciendo.

El candidato a presidente permanece de hinojos, las rodillas hincadas ante un político que cumple pena de cárcel sentenciado de forma unánime por el Tribunal Supremo que le ha considerado reo de dos gravísimos delitos: prevaricación y sedición contra el orden constitucional.

Está claro, en todo caso, que ERC no dejará tirado a Pedro Sánchez. No encontrará un presidente del Gobierno tan débil y torticero como el actual líder socialista, contra el que se manifiestan abiertamente los más prestigiosos nombres del PSOE, consternados por cómo se está devastando la historia del centenario partido.