www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"SIN NOVEDADES"

Nueva reunión y nuevo fracaso de la negociación de PSOE y ERC sobre la investidura

Los equipos negociadores de ERC y PSOE, el pasado 28 de noviembre.
Ampliar
Los equipos negociadores de ERC y PSOE, el pasado 28 de noviembre. (Foto: EFE)
viernes 27 de diciembre de 2019, 21:28h
El informe de la Abogacía del Estado sigue siendo el principal escollo.

Los equipos negociadores de PSOE y ERC se han reunido esta tarde en Madrid para tratar de desbloquear las negociaciones de investidura.

A diferencia de las tres reuniones anteriores, ésta no ha sido convocada, como ocurrió con un encuentro preparatorio de la tercera, en Barcelona, que no trascendió hasta que algunos medios avanzaron que se había producido.

Según las primeras informaciones, "no ha habido novedades relevantes" y el principal escollo continúa siendo la posición que adoptará la Abogacía General del Estado sobre la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha otorgado una inmunidad puntual al líder de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado por sedición.

Ese escrito, que los servicios jurídicos del Estado llevan más de una semana preparando y deben presentar en los próximos días ante el Tribunal Supremo, se antoja clave para terminar de decantar la balanza a favor o en contra del candidato socialista.

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha tratado este viernes de forzar a ERC procastinando sus planes para incrementar las pensiones, el SMI o los sueldos funcionariales, pero los republicanos siguen sin dar su brazo a torcer.

Este viernes, la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha recordado que la Abogacía del Estado tiene de plazo hasta el 2 de enero para presentar ese escrito, en el que los republicanos reclaman un "gesto" con Junqueras para facilitar la investidura.

Celaá ha expresado su esperanza de que el próximo lunes puedan estar listas esas alegaciones, de modo que todavía daría tiempo para que la votación de investidura se celebrara antes del 6 de enero, aunque, eso sí, ha preferido no adelantar una fecha concreta.

"Sí les digo que este Gobierno quiere que sea cuanto antes", ha recalcado la ministra, que ha defendido que la Abogacía pueda tomarse el tiempo que considere oportuno para emitir su informe.

El otro elemento a tener en cuenta -y que podría influir también en la fecha de la investidura- es la posibilidad de que la Junta Electoral Central analice el próximo viernes 3 de enero el expediente para aplicar la pena de inhabilitación al presidente de la Generalidad, Quim Torra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Nueva reunión y nuevo fracaso entre PSOE y ERC

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11122 | Juan - 28/12/2019 @ 19:37:40 (GMT+1)
    La Abogacía del Estado está para defender al Estado, no a los que quieren romperlo, ¿o es que estamos locos?. Pareciera que estos separatistas nos tienen hipnotizados a todos.
    11109 | Pontevedresa - 28/12/2019 @ 00:42:55 (GMT+1)
    ¡Siempre pendientes de un hilo con estos impresentables socialistos¡ ¡A ver si el discurso del Rey pone las cosas en su sitio, solo una mención a Cataluña¡ ¡A ver si la Abogacía del Estado se comporta como tal y no actúa como la Abogacía del Gobierno¡ ¡y así estamos, en ascuas. España en vilo, España maltratada por estos pringaos la mitad de ellos borderline que juegan con España y con el futuro de 47 millones de españoles, incluso de los suyos, que supongo que muchos no querrían verse gobernados por Pablo Iglesias el venezolano comunista, Sánchez se dedicaría full time al Falcon. ¡Que horror, nunca creí que la democracia fuera a degenerar en este disparate. Navidades amargadas por este irresponsable que está castigando a su propio partido con la deriva que está tomando. ¡Sres. de la Abogacía del Estado, salvarnos de este naufragio¡

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.