POR LIBRE
Sánchez, ¿de vacaciones o en funciones?
Joaquín Vila
x
directorelimparciales/8/8/20
domingo 29 de diciembre de 2019, 19:23h
Actualizado el: 29/12/2019 20:01h
¿Dónde está Pedro Sánchez? ¿Qué hace? En teoría es el presidente en funciones de España, lo que no significa que pueda esconderse y eludir sus responsabilidades. Si a Rajoy le llamaban el político del plasma, al líder socialista ya le apodan el mudito. Porque no abre la boca ni para bostezar. Nadie sabe si está de vacaciones en Doñana, en Canarias o en La Moncloa. Pero de vacaciones está desde hace mucho. Solo le importa amarrar el pacto con ERC y ser investido presidente del Gobierno. Pero para esa ingrata tarea, ya tiene a sus súbditos tragándose los muchos sapos que les pone en la mesa de negociaciones el simpático Gabriel Rufián.
Él espera, quietamente sentado sin hacer nada, a que su ministra de Justicia redacte el informe de la Abogacía del Estado al dictado de Junqueras para salir victorioso del Congreso de los Diputados y ganarse el abrumador abrazo de Pablo Iglesias, conocido como el abrazo del oso. Porque a partir de entonces o espabila o le dejan para podar los setos del palacete. Y, según las últimas informaciones, será el día 5 cuando ERC le apoye. Y es que el partido separatista ya debe conocer el informe de la Abogacía del Estado, que se ajusta al milímetro a sus nefastos intereses. Le costará desperezarse después de tan largas vacaciones. Le costará esquivar las balas de Podemos y, no digamos, las de ERC. Porque ya no estará en funciones. Tendrá que dialogar hasta la extenuación con Junqueras, Puigdemont y Torra si quiere apagar el incendio catalán, como ha prometido hasta la saciedad. Aunque no se lo cree ni él. Hay que decir en su defensa que hasta ahora ha cumplido pocas, o ninguna, de sus promesas. Ahí están congeladas las pensiones, el SMI y el sueldo de los funcionarios. Eso sí, ha frenado en seco el crecimiento del empleo y ha impulsado como nadie la desaceleración económica. Y eso sin hacer nada.
Habrá que esperar a ver si, en efecto el día 5, ERC deja de torear al presidente y tiene a bien abstenerse. Entonces, veremos por fin la esbelta silueta del líder socialista encaramarse a la tribuna del Hemiciclo a celebrar su victoria. Hasta entonces, Pedro Sánchez está de vacaciones en Doñana, en Canarias o en La Moncloa. Porque de vacaciones está. Pero, quién sabe dónde.
|
Director de EL IMPARCIAL
JOAQUÍN VILA es director de EL IMPARCIAL
|
directorelimparciales/8/8/20
|