www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUERDO DE COALICIÓN PROGRESISTA DE GOBIERNO

PSOE y Podemos subirán los impuestos y derogarán la reforma laboral

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez (i), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), estrechan sus manos durante el acto de firma del acuerdo programático con las principales medidas que tomará el futuro Gobierno de coalición.
Ampliar
El candidato a la investidura, Pedro Sánchez (i), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), estrechan sus manos durante el acto de firma del acuerdo programático con las principales medidas que tomará el futuro Gobierno de coalición. (Foto: Efe)
lunes 30 de diciembre de 2019, 17:53h
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acuerdan también regular el alquiler de viviendas.

El acuerdo para un gobierno de coalición que el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han firmado en el Congreso contempla derogar la reforma laboral del PP y recuperar los "derechos laborales arrebatados" por ese proyecto en 2012, así como subir de forma notable los impuestos a las rentas más altas.

En una intervención sin preguntas de los periodistas, ya que sólo han podido entrar a la firma los gráficos, ambos líderes han presentado el documento "Coalición progresista, Un nuevo acuerdo para España" en el que ambas formaciones suscriben igualmente subir el salario mínimo hasta alcanzar el 60% del salario medio en España.

Respecto a la fiscalidad, el PSOE y Unidas Podemos acuerdan subir el IRPF en dos puntos a las rentas de más de 130.000 euros y cuatro puntos para las que excedan los 300.000. También abogan por estudiar la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema más "justo y progresivo".

Iglesias ha asegurado que este "histórico" gobierno de coalición será el del "sí se puede" en cuanto a las políticas sociales, medioambientales y feministas, además de "la mejor vacuna contra la extrema derecha". Hay que destacar que Iglesias quiere que se nos vea como un país moderno: "Se tiene que hablar de España en el mundo por ser un referente de modernidad en el mundo".

Después, Sánchez, con un ojo en ERC y otro en este acuerdo, lo ha situado en la voluntad de "avanzar sin dejar a nadie atrás" y hacer "política útil". Ha reconocido que no tiene mayoría pero sí la determinación de forjarla "día a día. Ley a ley, haciendo camino al andar".

Casi nada de Cataluña

En el apartado sobre sistema autonómico, al conflicto catalán se le dedica solo un apartado de dos líneas. Tal y como se avanzó en las negociaciones con ERC, se impulsará "la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual".

Pero añade, más adelante en el documento, que se dará cumplimiento a las sentencias del Tribunal Constitucional para traspasar a la Generalidad de Cataluña las competencias pendientes ya reconocidas en materias como becas universitarias, formación sanitaria especializada, salvamento marítimo o legislación laboral.

Ambas formaciones, que no hacen mención al federalismo, acuerdan mantener el modelo autonómico y para ello apuestan por "una España fuerte y cohesionada, estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de autonomía", ya que opinan que dicha configuración "ha demostrado ser el mejor sistema para garantizar la unidad y la diversidad".

Además, persiguen mejorar los mecanismos de colaboración y coordinación institucional entre el Estado y las autonomías, de manera que estas puedan participar en los "procesos de toma de decisión estatales".

Entre la batería de medidas económicas, PSOE y Unidas Podemos pactan impulsar en el marco del diálogo social la protección de los trabajadores y recuperar el papel de los convenios colectivos, y avanzan que derogarán la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.

El texto también se compromete a actualizar las pensiones conforme al IPC real mediante una ley y de forma permanente y aumentar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas.

El documento incide en frenar las subidas abusivas del alquiler y da potestad a los ayuntamientos y comunidades para que regulen estos incrementos en caso de producirse. Esta medida era una de las reivindicaciones más emblemáticas de Unidas Podemos.

Respecto a la agenda social, el PSOE y Unidas Podemos protegerán al cien por cien a las familias vulnerables en situación de pobreza energética y procederán a la eliminación progresiva de los copagos sanitarios introducidos en 2012,

El acuerdo incrementará los recursos públicos a educación y becas, garantizará la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria la asignatura de religión será de carácter voluntario sin que haya asignatura alternativa y la nota no computará a efectos académicos y se regularán los juegos de azar para prevenir y frenar la ludopatía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios