www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

ERC mantiene el suspense hasta el día 2: "Es una oportunidad para el independentismo"

ERC mantiene el suspense hasta el día 2: 'Es una oportunidad para el independentismo'
Ampliar
lunes 30 de diciembre de 2019, 21:00h
El consejo nacional de los separatistas decidirá el sentido de su voto para la investidura de Sánchez.

Cuando parecía que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tenía perfectamente ajustada su investidura tras el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras al gusto de ERC y después de haber firmado un acuerdo con el PNV, así como su programa de Gobierno con Podemos, llegan los republicanos separatistas a dudar de la palabra de este PSOE y convocan su Consejo nacional el próximo 2 de enero a las 17:00 horas.

Así lo ha anunciado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, después de la reunión de la ejecutiva de ERC durante la tarde de este lunes tras conocerse el informe de la Abogacía del Estado. De esta forma, la ejecutiva republicana ha acordado trasladar a su consejo nacional la propuesta de abstenerse y facilitar así la investidura de Sánchez.

Vilalta ha querido destacar el éxito que para los separatistas supone que se haya conseguido del PSOE el reconocimiento de que hay un "conflicto político", del mismo modo que haber arrancado en sus negociaciones con los socialistas una "mesa de negociación entre gobiernos".

En cualquier caso, ERC no se fía de la palabra de Sánchez y Vilalta era clara al respecto: "Somos escépticos y no queremos ser ingenuos, nos cuesta creer en el PSOE y en el Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de aprovechar. Vale la pena intentarlo".

"La activación de la vía política es lo que llevaremos a nuestro consejo nacional", ha subrayado la portavoz de Esquerra, quien ha argumentado que la vía abierta con los socialistas siempre sería positiva para el secesionismo. Si triunfa y resuelve el problema sería por una vía "democrática" y, si sale mal, "un nuevo engaño podría ser definitivo para poder convencer a los catalanes que aún no ven la independencia como la mejor vía".

Asimismo, Vilalta ha eludido pronunciarse sobre el calendario de un eventual debate de investidura. Se ha escudado en que su fijación "no depende de ERC". Y ha subrayado que el escrito de la Abogacía -en el que se ha solicitado al Tribunal Supremo que permita que excarcele a Junqueras para que pueda acceder a su acta de eurodiputado- "no es un gesto".

En opinión de esta portavoz independentista, el escrito de la Abogacía no pasa de dar testimonio del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE), que reconocía la inmunidad de Junqueras en tanto que eurodiputado electo. Y ha especificado que cuando pararon las charlas con el PSOE hasta que este órgano se pronunciaba, ERC pretendía "una fórmula de credibilidad" para constatar si la justicia española se alineaba con la europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.