www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Ábalos confirma la cesión a ERC: habrá "consulta ciudadana" en Cataluña

Ábalos confirma la cesión a ERC: habrá 'consulta ciudadana' en Cataluña
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 31 de diciembre de 2019, 14:34h

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha manifestado este martes lo que se leía por la mañana en el diario ARA, que el acuerdo con ERC para que Pedro Sánchez consiga su investidura lleva aparejada una "consulta ciudadana" sobre lo que se decida en la "mesa entre gobiernos".

Ábalos explicaba que se trata de superar "los conflictos enquistados" y para ello se necesita recomponer la comunidad de Cataluña. Entiende el dirigente socialista que para eso la población tiene que "poder participar": "Vamos a ver cómo podemos hacer eso, en qué momento y sobre qué acuerdos porque estamos hablando siempre de acuerdos que vayan en la línea de ir superando el conflicto por la vía del diálogo".

Ha afirmado que se trata de abrir un proceso de diálogo que pueda concitar "el mayor apoyo posible" dentro también de Cataluña, al margen de otras medidas planteadas para el conjunto del Estado dentro de los acuerdos para que la investidura salga adelante.

El proceso con ERC de no impedir la investidura es "más complicado" que con cualquier otro partido dado el escenario de tensión del que se parte, y modificar esas "circunstancias ambientales" lleva tiempo, ha indicado.

En lo que es siempre la retahíla habitual, Ábalos ha destacado que España no se puede permitir continuar en una situación de provisionalidad del gobierno que dura ya 10 meses y por eso se necesita un gobierno "lo antes posible".

El ministro en funciones ha defendido que continúan con el espíritu de diálogo y negociación política derivado de la Constitución en cuanto al modelo de descentralización del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Ábalos confirma la cesión a ERC: habrá "consulta ciudadana" en Cataluña

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11155 | jorge Piera Segarra - 01/01/2020 @ 11:16:05 (GMT+1)
    ¡ No se puede ser mas rastrero !
    11150 | Pontevedresa - 31/12/2019 @ 16:50:19 (GMT+1)
    ¿Sr. Abalos cuantos kilos de vaselina han consumido vds. lo negociadores de este pacto infame, de esta entrega a un presidiario como es Junqueras y a un huído como es Puigdemont?. Si sr. Sánchez vd. sí a vendido su alma a lo más tirado de la política española, lo estoy oyendo en su mismísima voz en un programa de fín de año de ESRadio ¡que cosas tiene la maldita hemeroteca. Les dejará hacer lo que le de la gana, les dará todo lo que pidan, su colchoncito nuevo de la Moncloa, su Falcon y su helicóptero, porque de gobernar se encargará, que es mucho más listo que él, el comunista bolivariano Iglesias ¿cuándo íbamos a suponer que España iba a caer tan bajo?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.