www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVOS PRESUPUESTOS

Los madrileños pagarán 90 millones de euros menos en impuestos

Los madrileños pagarán 90 millones de euros menos en impuestos
miércoles 01 de enero de 2020, 16:26h

Desde este 1 de enero, los madrileños comenzarán a pagar menos impuestos al entrar en vigor las Ordenanzas Fiscales que recogen una rebaja de impuestos y tasas de 89,9 millones de euros de la que se beneficiarán más de dos millones de contribuyentes, según datos del Ayuntamiento de Madrid.

La principal rebaja se da en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), especialmente si se trata de familias numerosas o percibir cómo aumenta la bonificación de la plusvalía en el caso de heredar la vivienda habitual de un familiar cercano. En concreto, se rebaja el tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,510 % actual al 0,479 %. Se trata de una reducción del tipo general de más del 6 % que supondrá un ahorro superior a los 62 millones. El objetivo es alcanzar el 0,4 % fijado en el acuerdo de Gobierno a lo largo de la legislatura.

Además, las más de 56.000 familias numerosas del municipio de Madrid pagarán 2,8 millones menos en el Impuesto de Bienes Inmuebles, estableciendo una mayor progresividad en aquellas viviendas habituales con un menor valor catastral y si se trata de familias numerosas de categoría especial.

Este miércoles también entra en vigor un incremento en la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía a la que podrán acogerse ascendientes, descendientes y cónyuges. Se trata de una bonificación por transmisión mortis-causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar en todos los tramos de valor catastral, que se estima supondrá un ahorro de 13,6 millones de euros cada año a unos 14.000 solicitantes.

Reducción en la tasa de basuras

Otra de las medidas actualizadas es una reducción del 70 por ciento por inicio de actividad en la cuota de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades. Una medida que se mantiene durante los dos primeros periodos impositivos desde el inicio de la actividad y con la que se pretende incentivar la actividad económica. Además, se comienza a aplicar una reducción del 90 % en la cuota de dicha tasa cuando afecte a inmuebles desocupados, en los que no se realice actividad económica alguna. Ambas medidas tendrán un impacto estimado global de 10,5 millones de euros anuales, de los que se beneficiarán 60.000 locales.

Primer presupuesto del nuevo Gobierno

La ciudad de Madrid inicia el nuevo año con el primer presupuesto del nuevo Gobierno. Unas cuentas que contemplan un escenario económico de crecimiento del PIB en Madrid del 2,3 % y que, al tiempo que aumentan las inversiones y rebajan los impuestos, reducen la deuda municipal hasta los 1.936 millones de euros, de manera que se ajusta a los límites establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La previsión de gastos del Ayuntamiento y de los Organismos Autónomos alcanza los 5.184 millones. Destaca el gasto en personas mayores que aumenta un 10 %, hasta los 289 millones; el gasto en familia e infancia, que sube un 5,54 %, hasta los 49,11 millones y el gasto en atención a la inclusión social y emergencias, que sube 9,5 millones hasta los 113 millones.

En materia de personal, el presupuesto de 2020 contempla 94 millones para poner en marcha algunas medidas de la Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos, como las convocatorias de empleo público, el plan de refuerzo en distritos o la dotación de plazas vacantes.

Además, las inversiones se incrementan un 16 %, hasta los 587 millones. Gracias a este aumento de más de 80 millones con respecto al año pasado, la inversión por habitante en 2020 crece hasta los 184 euros, con los que se va a mejorar la limpieza, la movilidad, la rehabilitación y construcción de parques o la atención al patrimonio verde. Así, el Presupuesto contempla inversiones como las nuevas sedes de policía y bases de SAMUR, dotar de equipamientos culturales a los nuevos desarrollos en el Pau de Carabanchel, en Montecarmelo y en Las Tablas, inversiones para equipamientos sociales como un centro de mayores en Mirasierra e inversiones en nuevos centros deportivos municipales, como los de Cuatro Caminos, Barajas y San Blas.

El Presupuesto también recoge el Plan de choque de pavimentación y renovación de dos millones de m2 de superficie de vías públicas, así como actuaciones en el espacio público como la continuación de las obras de remodelación de la plaza de España y obras en plazas tan emblemáticas como las de Felipe II y Carlos V. Por otro lado, se iniciará el proyecto de cubrición de la M-30 a su paso por el Calderón, así como importantes estudios como la futura peatonalización de la Puerta del Sol.

Además se continuará con la ejecución de proyectos ya iniciados como los centros deportivos de la Cebada, en Centro, y el de Villa de Vallecas; dos escuelas infantiles, en Centro y en el parque de Ingenieros de Villaverde; una piscina cubierta en Chamberí; dos centros de mayores, en Moncloa-Aravaca y Latina; un centro dotacional en Carabanchel; una escuela de música en Moratalaz; una factoría industrial en Villaverde o un centro de servicios sociales en San Blas, entre otros. El presupuesto impulsa también la atención de necesidades ligadas al ámbito territorial de los 21 distritos de la ciudad, que incrementan su presupuesto un 8 % hasta los 707 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.