www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

La Justicia belga suspende la euroorden contra Puigdemont y Comín

jueves 02 de enero de 2020, 13:46h

La justicia belga ha decidido suspender el proceso de extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont y del exconsejero Toni Comín al constatar que gozan de inmunidad tras haber obtenido el acta de eurodiputados a raíz la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Según han confirmado a Efe fuentes de la defensa de Puigdemont y ha adelantado eldiario.es, la justicia belga no continuará con el procedimiento que se reactivó con la sentencia del procés hasta que el Tribunal Supremo tramite el suplicatorio al Parlamento Europeo y este acuerde retirarles la inmunidad.

Puigdemont ha anunciado la decisión en su cuenta de Twitter, pidiendo a España que actúe de la misma manera. "¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando el la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley", ha escrito en la red social.

El pasado 18 de octubre, coincidiendo con la entrega voluntaria del expresident ante las autoridades belgas, el juez que estudia la euroorden ya evidenció las dudas que le suscitaba la elección como eurodiputado de Puigdemont. De madrugada, remitió una consulta urgente a España y pidió aclarar lo que apreció como un fleco respecto a la euroorden de España contra el expresident. Entonces, el juez Pablo Llarena remitió un nuevo escrito en el que remarcaba que el líder independentista no gozaba de la misma inmunidad, afirmación que desde Bélgica consideran que no se mantiene tras la sentencia del TJUE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios