Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CIUDADANOS

Los barones socialistas replican a Arrimadas que vote 'sí' en la investidura

Inés Arrimadas, este viernes.
Ampliar
Inés Arrimadas, este viernes. (Foto: EFE)
jueves 02 de enero de 2020, 15:42h

La idea de la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, de hacer una ronda de llamadas a los barones socialistas para pedirles que no apoyen un Gobierno de Pedro Sánchez basado en un pacto con populistas y separatistas se le ha vuelto en su contra y algunos barones socialistas han replicado que, en vez de llamarles para pedirles que eviten que el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez dependa de ERC, los diez diputados de la formación naranja voten a favor del líder del PSOE.

A través de Twitter, han rechazado la oferta de Arrimadas, aunque no se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que no quiere "añadir más ruido" a la polémica. Se trata de los dos barones que más han criticado la negociación del PSOE con ERC a cambio de una abstención.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, apelaba así al "sentido de Estado de los barones del PSOE, no se puede tirar la toalla hasta el último minuto”. Quiere que “frenen este desastre de Gobierno” y empezará, precisamente, por los que se han mostrado más beligerantes con los planes de Sánchez: los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Ha dicho que “si los barones socialistas quieren, lo pueden evitar” y ha destacado que si “no pueden hacer nada para evitar” estos "pactos lamentables para España", les pide que sus diputados regionales no apoyen este Gobierno y contribuyan así a frenar esta "locura".

También tenía prevsto incluir en esta ronda al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, para preguntarles si de verdad están de acuerdo del pacto que “echa a la Guardia Civil de Navarra” del PSOE con el PNV, así como el que han alcanzado con ERC que incluye una “consulta ciudadana” sobre lo que se debata en una “mesa entre gobiernos”.

Fernández Vara ya se ha pronunciado vía Twitter apuntando que "en vez de llamar tanto que vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez y asunto resuelto".

Exactamente igual ha reaccionado la expresidenta de Andalucía, Susana Díaz, aunque a ella nadie ha dicho que la iba a llamar:

Arrimadas hablará igualmente con el líder del PP, Pablo Casado para que se una a la alternativa constitucionalista “vía 221” para evitar un Gobierno del PSOE con Podemos por medio de un acuerdo del PSOE, el PP y Cs. El popular, que también ha hecho un llamamiento este lunes a los dirigentes y la militancia del PSOE a "rebelarse" contra un gobierno de Pedro Sánchez apoyado con los independentistas para evitar que España "se despeñe", prefiere apostar por la vía de España Suma.

Del mismo modo, la portavoz de Cs ha dicho también que llamará a los pequeños partidos nacionalistas que votarán en la investidura. Así, se pondrá en contacto con el Partido Regionalista de Cantabria y con Teruel Existe con el objetivo de que se opongan al plan de Sánchez.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha convenido en que la dirigente de Cs "lo tiene fácil" y todo se arreglaría con el voto favorable de los diez diputados de la formación naranja. "No se precisan llamadas de última hora. Basta con que Cs vote a favor. De haberlo hecho antes, no hubiésemos tenido nuevas elecciones", le ha reprochado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

También la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha invitado a Arrimadas a "aprovechar las llamadas para algo realmente responsable" y pedir a los diputados del partido naranja a apoyar "al candidato a presidente propuesto por el Rey".

Para la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, Arrimadas debería "dejar la inútil estrategia de bloqueo" y llamar a los miembros de la dirección de su partido que "salieron huyendo" por los pactos de Cs con la extrema derecha, en alusión a Vox.

El líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, también ha emplazado a la portavoz de Cs a "no interferir en la vida orgánica del PSOE" con su "brillante maniobra política".

Otros barones socialistas que han reaccionado han sido el de la Región de Murcia, Diego Conesa, y de Galicia, Gonzalo Caballero, que han coincidido en pedir a Cs el voto favorable a Sánchez. "Si el PP y Cs quieren mostrar sentido de Estado, que faciliten la investidura de quien ganó las elecciones. ¿O prefieren terceras elecciones? ¿O quieren hacerle el caldo a Vox? Si alguien quiere estar en el centro no debería ser un peón de la ultraderecha", ha advertido Caballero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.