www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

APLICACIÓN FULMINANTE DEL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN

viernes 03 de enero de 2020, 22:13h
“Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución y otras leyes...

“Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución y otras leyes le impongan o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general” (Artículo 155 de la Constitución).

Tras la reacción ayer del racista Joaquín Torra, presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, el presidente en funciones Pedro Sánchez tiene la obligación constitucional de poner en marcha de forma fulminante el artículo 155 de la Constitución. Si no lo hace se situará al margen del mandato constitucional. La sesión de investidura no es argumento suficiente para permitir que Joaquín Torra se cisque en la Constitución y desgarre la dignidad de España.

No es que yo tenga muchas esperanzas de que Pedro Sánchez cumpla con su obligación. La mía, como profesional del Periodismo, es informar primero y ejercer después el contrapoder, es decir, elogiar al poder cuando el poder acierta, criticar al poder cuando el poder se equivoca, denunciar al poder cuando el poder abusa.

Si Pedro Sánchez comete el abuso de poner su interés particular por encima del interés general, incumpliendo la Constitución, habrá que dejar constancia de su cobardía y de su tropelía, y que la opinión pública le juzgue. No existe un mal mayor para un pueblo que la debilidad de su Gobierno.