www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Esquerra acusa a la derecha de estar detrás de la decisión de la JEC

Esquerra acusa a la derecha de estar detrás de la decisión de la JEC
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 04 de enero de 2020, 19:44h

Con un duro discurso para justificar su abstención ante la investidura, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriél Rufián, advirtió a Pedro Sánchez que "sin mesa de diálogo no habrá legislatura".

Hasta tres veces repitió Rufián "si no hay mesa no hay legislatura" para recalcar el punto clave del acuerdo entre PSOE y ERC, en referencia a las reuniones que ha de haber entre Gobierno de España y Generalidad para abrir el diálogo en aras de resolver el conflicto catalán.

Para hacer valer la fuerza de los 13 diputados de ERC, Rufián recalcó ya ha dado por roto algún acuerdo de investidura e insiste en que si no se cumple la condición "no se estará estafando a un partido sino al pueblo de Cataluña".

El portavoz de ERC también ha sido duro con PP y Cs, a los que ha situado detrás de la decisión de la Junta Electoral Central sobre inhabilitar a Quim Torra. "Todo el mundo sabe quién está detrás, incluso lo anunciaron antes por Twitter -en relación a Pablo Casado-. Es su última bala, lo intentaron", apuntó. Y recalcó que "lucharemos y defenderemos hasta no poder más los derechos político del president Quim Torra y de Oriol Junqueras".

Parte de su tiempo fue dedicado a leer unas palabras de Junqueras: "Somos republicanos, independentistas y catalanes pero sobre todo somos demócratas y como tal nunca favoreceremos un gobierno de la extrema derecha. Siempre se tiene que estar dispuesto a dialogar con todos y de todo independientemente de que estemos en prisión. No hacerlo sería traicionarnos a nosotros mismos. No le pedimos a nadie que deje de defender lo que defiende, que nadie nos lo pida a nosotros. Dialoguemos".

La apelación al diálogo continuó: "Ni se puede implementar una república con el 50 por ciento de la población en contra ni se puede imponer una autonomía con el 50 por ciento de la autonomía en contra. Lo que hoy aquí presentamos es un compromiso de ERC: dijimos que sentaríamos al Gobierno de España en una mesa de diálogo y es lo que hemos hecho". "Lo que no ha unido el afecto lo ha unido el espanto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.