www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Tensión en el Congreso tras atacar Bildu al Rey y reivindicar a Otegi

Tensión en el Congreso tras atacar Bildu al Rey y reivindicar a Otegi
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 05 de enero de 2020, 11:25h

Las provocaciones de EH Bildu desde la tribuna del Congreso, con ataques al Rey y la Constitución o por la reivindicación de Arnaldo Otegi, ha derivado en una enorme bronca en el Hemiciclo por la protesta y los gritos de los diputados de PP, Vox y Ciudadanos.

"El monarca apeló claramente a conformar un bloque político y mediático capaz de profundizar en la contrareforma autoritaria", ha dicho la portavoz de EH Bildu Mertxe Aizpurua en referencia al discurso que pronunció el Rey dos días después de la consulta del 1-O. Rápidamenta se han levantado abucheos en su contra y el líder popular, Pablo Casado, ha apelado directamente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que defendiera al jefe del Estado. Sin embargo, en la réplica, el secretario general socialista ha evitado responder a los comentarios de Aizpurua, levantando mayores reproches en las bancadas de la derecha.

La bancada de la derecha se ha airado en sus protestas y gritos contra la representante de la izquierda abertzale por ser los "herederos de ETA". Situación que se ha repetido otras dos veces más con una mayor virulencia. Una, cuando Azpirua ha recordado a la figura de Arnaldo Otegi y otra más cuando ha ironizado sobre los relatos de "miedo, terror y alarma" de la derecha.

"Vosotros nos matabais a nosotros", le ha recriminado Pablo Casado a Aizpurua desde su escaño, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado el hemiciclo "para no seguir escuchándola". El diputado popular Adolfo Suárez Illana ha optado por mantenerse en su escaño de miembro de la Mesa pero dando la espalda a la cercana tribuna de oradores.

Las continuas interrupciones han provocado la intervención de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para amparar el derecho a la libertad de expresión de Mertxe Aizpurua. Batet ha señalado que en el Parlamento se defienden las posiciones políticas mediante la palabra "no mediante el grito y el insulto".

La presidenta del Congreso ha asegurado que durante el debate ha escuchado afirmaciones "absurdas", "execrables" y algunas "falsas" pero su obligación es garantizar la libertad de expresión.

Al término de su intervención, la diputada vasca ha recibido gritos de "¡fuera, fuera!", procedentes de las bancadas del PP, Vox y Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.