www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Olga Brajnović: Una odisea de amor y guerra

domingo 05 de enero de 2020, 18:42h
Olga Brajnović: Una odisea de amor y guerra

Rialp. Madrid, 2019. 288 páginas. 18,00 €. Libro electrónico: 10,99 €.

Por Aránzazu Miró

Una odisea de amor y guerra es la historia de un reencuentro, la de una joven pareja croata a la que la Segunda Guerra Mundial y la imposición de totalitarismos en la entonces Yugoslavia obliga a separarse: él huye al exilio mientras ella y su hija se recogen en un exilio interior. La historia de los croatas Luka Brajnović y Ana Tijan ilustra el sufrimiento de una exigencia política y la falta de libertad.

Escrita por su hija Olga Brajnović, periodista y profesora en la Universidad de Navarra como su padre en los años en que final y felizmente se asientan en España, utiliza los textos originales de los diarios y memorias de ambos progenitores en el periplo que la narración sitúa entre 1942 y 1958.

De forma un tanto incomprensible, al texto le cuesta fluir en una amalgama de tiempos verbales presentes y pasados, citas textuales de los diarios que -aunque traducidos del croata al español-, mantienen la inmediatez de un texto no pensado para ser publicado y cierta pesadez en una escritura con comas donde los complementos no lo requieren que no alcanza ligereza.

La espiritualidad y la devoción católica que acaba con la adscripción de los protagonistas al Opus Dei centra su proceso vital que describe un momento desgarrador en el devenir político de Europa, en el que transitan momentos de felicidad entremezclados con mucho dolor. Dirá Luka Brajnović, cuando nace la hija de la que se separa con cuatro meses y no volverá a ver hasta el reencuentro final tras doce años: “La tumba y la nueva vida forman la descarnada belleza de una vivencia que arrebata, que embriaga con la riqueza de la plenitud del alma humana”.

Un “triste calvario” es el que refleja la narración de su vida, en que el diario de Luka Brajnović convertido en ese “acompañante muerto” servirá de hilo conductor de una narración en la que reflexiona desde la espiritualidad sobre el silencio, la muerte, la conciencia, el destierro y otros grandes valores e ideales de una vida en que aspira a “mi libertad personal y mi felicidad familiar” y que afronta como “un idealista y un poeta”, pero que también seguiremos en la constatación de las dificultades de la existencia cotidiana de sendas trayectorias, una en el exilio y la otra sometida a los tributos del totalitarismo. El rosario, como momento de rezo cotidiano en que la pareja se sabe unida, es también el gran elemento devocional que les conduce a su adhesión al Opus Dei como eje vertebrador de sus biografías.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.