www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Golpe de Maduro en la Asamblea Nacional: impide la entrada de Guaidó para su reelección

domingo 05 de enero de 2020, 19:44h

La Policía Nacional Bolivariana cercó la sede parlamentaria de Venezuela con la misión de impedir la entrada a su actual presidente Juan Guaidó y otros diputados de la oposición en una jornada en la que iba a votar la configuración de la Cámara.

De esta manera, los diputados chavistas lograron la elección de Luis Parra como nuevo presidente del Parlamento, un acto considerado como "golpe al Parlamento" por Guaidó, al ser elegido "sin votos ni quórum".

Los controles de Policía y Ejército impidieron la entrada de la mayoría de partidarios de Guaidó, que acabó subido a una verja en su afán por entrar el Parlamento en una sesión que se consideraba clave en el pulso que mantienen opositores y chavistas.

Tras impedirle la entrada, un coronel de la PNB se dirigió a Guaidó y le aseguró que no buscan prohibir su ingreso ni tampoco les están "irrespetando" sino que están "garantizando, pero en orden", su acceso al edificio.

"Lo que queremos es el orden", le dijo el oficial policial a Guaidó, mientras el líder opositor replicaba a los funcionarios de la PNB que sus familias les estaban viendo y les reclamaba por su actitud.

Posteriormente, los policías autorizaron al presidente del Parlamento a pasar un primer control y comenzaron a permitir el ingreso de los diputados uno por uno, si bien todavía no han entrado todos.

Entre los diputados que se acercaron a las instalaciones de la cámara están Ismael León y Juan Pablo Guanipa, dos de los diputados sobre los que las autoridades judiciales han abierto investigaciones por delitos como rebelión y traición a la patria. También se encontraban legisladores del estado Amazonas a los que les negaron el ingreso porque, según le dijeron los policías, están "inhabilitados".

Otros diputados miembros del oficialista Bloque de la Patria, así como miembros de la oposición que se han apartado a última hora de la línea de Guaidó, accedieron sin problemas.

Además, el pleno fue retransmitido por el canal público cuando hasta ahora no había emitido ninguno de los anteriores. La sesión estuvo plagada de gritos en contra por parte de algunos opositores que sí lograron entrar.

El coordinador de Primero Justicia y delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó en su cuenta de Twitter de "que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional".

Borges: "Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional"
En un sentido similar se expresó el partido Voluntad Popular (VP), del que forma parte Guaidó, que aseguró que "sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV intentan juramentar falsa directiva. Esto es un golpe al Parlamento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.