www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

Tour de Francia. ¿Qué está ocurriendo con Chris Froome?

Tour de Francia. ¿Qué está ocurriendo con Chris Froome?
Ampliar
lunes 06 de enero de 2020, 21:41h
La recuperación de la lesión del corredor británico, una incógnita con alguna que otra polémica.

A Chris Froome no le queda muchas balas. Su eterno objetivo de alcanzar las cinco victorias en el Tour de Francia, y unirse, así, en el club de Miguel Induráin, Jaques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault, se está trompicando. A sus 34 años se encuentra siguiendo el proceso de rehabilitación de la terrible caída que le sacó de circulación en la mitad del calendario de 2019.

El keniata, de nacionalidad británica, se fracturó varias costillas, el fémur y el codo en la práctica previa a la disputa del Dauphiné. A comienzos de noviembre, cinco meses después del infortunio, fue sometido a una operación en la que se le instaló una impresionante placa de 15 centímetros. Todo ello formaba parte del plan de recuperación que debía colocarle en una buna posición en los primeros pestañeos de 2020, camino de una toma de temperatura que apunta a la Grande Boucle.

Pero las alarmas saltaron la pasada semana. BiciSport destapó, en su edición de papel, que algo no iba bien en la rehabilitación de Froome. Según el relato de dicho rotativo, el británico abandonó la concentración que su equipo desarrolló en Mallorca. "Froome ha abandonado la concentración tras dos días. No se encuentra bien. Quién sabe si se recuperará", señaló Dario Cioni, uno de los directores del potente equipo, según recogía la mencionada publicación.

El icono del ciclismo en el Reino Unido no estaría cumpliendo los plazos previstos y habría decidido marcharse del 'training camp' después de haber consultado la decisión con los médicos y entrenadores de su equipo. Al conocerse esa narración, la desolación se multiplicó por el territorio inglés y por los miembros de la amplia hinchada que Froome ha cosechado en sus años de trayectoria deportiva. La sospecha era la siguiente: peligra su quinto Tour y su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Mas, ha sido él mismo quien se ha encargado de aportar luz al entuerto -o de liarlo más, según se mire-. El ciclista ha desmentido a su director de equipo. El pasado domingo Froome usó sus redes sociales, en concreto su cuenta de Twitter, para aclarar lo siguiente: "Espero poder aclarar esto. Estuve en mi último campus de entrenamiento a principios de diciembre. Mi recuperación está yendo bien y me dirigiré a mi próxima concentración el jueves. Adelante".

Esto es, no abandonó la concentración balear, sino que su compromiso con ese stage preparatorio se limitaba al comienzo del pasado mes. ¿Dario Cioni mintió, entonces, cuando dijo que su estrella se había ido a casa al no sentirse bien? Las versiones contradictorias cruzadas dentro del Ineos Team no han frenado. De hecho, en las últimas horas ha tomado la palabra el jefe de los jefes en ese equipo.

Sir Dave Brailsford, mánager del Ineos y arquitecto de los éxitos del ciclismo británico en ese siglo, ha hablado para La Gazzetta dello Sport. Y se ha mostrado rotundo sobre el asunto. "Después del accidente, Chris (Froome) trabajó increíblemente duro. Está poniendo todo el coraje y la determinación en el entrenamiento que lo llevó a ganar siete grandes vueltas para estar listo a tiempo para el comienzo del Tour 2020", manifestó, antes de esclarecer que "nadie debería subestimar a Froome. Él y el Ineos realmente harán todo lo posible para obtener lo mejor de él en la línea de salida de Niza, el sábado 27 de junio".

Lo cierto es que tras su desgraciada caída Froome sólo ha aparecido en la exhibición de Saitama (Japón) y en la presentación de la nueva edición del Tour de Francia. Y aparenta quedarle todavía mucho trabajo para competir por el título francés con 35 años. De momento, el equipo ha confirmado que se incorporará a la concentración que arrancará este jueves en Gran Canaria. Allí estará amontonando rodaje hasta el 20 de enero. Pero no tiene calendario marcado todavía.

Todo lo contrario que Egan Bernal y Geraint Thomas, los dos últimos ganadores del Tour. El colombiano y el británico han sido confirmados por el equipo como componentes de la plantilla que competirá en el territorio galo en junio. Y, por si las moscas, Ineos ha arrebatado a Richard Carapaz -el flamante campeón del Giro- al Movistar Team. Desde luego, los británicos se han guardado bien las espaldas por si el mito, realmente, no llega a recuperar su potencial. Sólo el tiempo juzgará qué versión de las dadas sobre este invierno es la certera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.