www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Guaidó jura como presidente pese a la represión paramilitar de Maduro

Juan Guaidó trata de entrar en la Asamblea Nacional de Venezuela.
Ampliar
Juan Guaidó trata de entrar en la Asamblea Nacional de Venezuela. (Foto: EFE)
martes 07 de enero de 2020, 19:24h
Los opositores al régimen bolivariano, mayoría en la Asamblea Nacional, solo han podido acceder al Parlamento una vez los oficialistas han dado por terminada su sesión parlamentaria.

La policía militarizada de Maduro ha vuelto a impedir al presidente legítimo de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, acceder al Parlamento del país, tal y como sucediera hace dos días.

El líder opositor ha tratado, sin éxito, entrar a la cámara junto al resto de diputados de la oposición para participar en la sesión parlamentaria que los diputados chavistas celebraban en su interior, pero un nutrido grupo de la Guardia Nacional Bolivariana se lo ha impedido.

Los militares no han dudado en hacer uso de la fuerza contra todos los opositores que trataban de entrar en el hemiciclo. Se han vivido escenas de tensión, con cargas y empujones de los policías contra los políticos.

Guaidó ha calificado de "traidores y usurpadores" a los diputados chavistas y ha asegurado que la verdadera representación del pueblo venezolano está en la calle: "No hay sesión, es un golpe de la dictadura", ha denunciado el presidente del Parlamento venezolano.

Finalmente, los diputados legítimos han logrado acceder al hemiciclo, pero solo cuando los oficialistas del régimen han dado por terminada la sesión parlamentaria. Tras entrar en el Parlamento, los opositores han dado inicio a una nueva sesión ordinaria sin presencia de los diputados chavistas.

Tras conseguir acceder al Parlamento, la mayoría opositora del Parlamento venezolano ha investido de nuevo a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Esta decisión ratifica el desafío de la oposición al presidente Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, y al que buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, le pide que se aparte del poder y convoque a "elecciones libres".

La iniciativa de que Guaidó jurara de nuevo como gobernante interino fue propuesta por el diputado Carlos Berrizbeitia y secundada por más de 100 opositores, de acuerdo con las cuentas hechas por el antichavismo.

"En nombre de los que hoy no tienen voz, de esas madres que lloran a sus hijos en la lejanía (...), en nombre de Venezuela, juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad", dijo Guaidó con su mano derecha sobre la Carta Magna vigente.

El domingo pasado, las fuerzas del orden impidieron la entrada de Guaidó a la sede del Parlamento y, sin embargo, horas más tarde fue reelegido en las instalaciones de un periódico como presidente de la Cámara con 100 de los 167 votos en juego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios