www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SERÁ INCINERADA

Los Reyes Felipe, Letizia, Juan Carlos y Sofía despiden a la Infanta Pilar

miércoles 08 de enero de 2020, 19:16h
La Duquesa de Badajoz muere a los 83 años en Madrid.

Los Reyes Felipe y Letizia han visitado esta tarde la capilla ardiente de la Infanta Pilar de Borbón, fallecida este miércoles a los 83 años, para dar el pésame a los hijos y familiares de la hermana mayor del Rey Juan Carlos.

Don Felipe y doña Letizia han llegado a la casa de la Infanta en un vehículo que conducía el jefe del Estado y han saludado a los periodistas apostados a la entrada del edificio. La capilla ardiente está instalada en el mismo domicilio de la Infanta Pilar, situado en la urbanización de Puerta de Hierro.

Los Reyes han acudido apenas una hora y media después de que se trasladara el féretro desde el Hospital Ruber Internacional, donde falleció la duquesa de Badajoz pasadas las 14.00 horas.

Ya dentro, don Felipe y doña Letizia han saludado a los hijos de la Infanta -Simoneta, Juan, Bruno, Luis y Fernando-, a quienes han trasladado el pésame. Media hora después de don Felipe y doña Letizia han llegado también el Rey Juan Carlos y Doña Sofía.

Asimismo se ha visto acceder al domicilio a la Infanta Elena en un coche que conducía su hija Victoria Federica, mientras que su hijo Froilán ocupaba uno de los asientos traseros. Hasta el domicilio de la fallecida se ha trasladado también el hijo mayor de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, Juan Urdangarín. Todos ellos han participado en un oficio religioso por la fallecida.

Desde primera hora de la tarde, han ido llegando a la residencia familiares y amigos de la hermana del Rey Juan Carlos. Entre ellos, el duque de Calabria, Pedro Borbón-Dos Sicilias; el abogado Antonio Garrigues Walker; Cayetano y Fernando Martínez de Irujo, y el padre Lezama. También han sido numerosos los ramos y coronas de flores enviados por personas e instituciones.

Incinerada y enterrada en el cementerio de San Isidro

La Infanta Pilar de Borbón será incinerada y sus cenizas se enterrarán en el cementerio madrileño de San Isidro, donde están los restos de su marido, Luis Gómez-Acebo, han informado a EFE fuentes familiares.

La hermana mayor del Rey Juan Carlos había expresado su deseo de que sus restos mortales fueran incinerados y que se depositaran en San Isidro en el panteón familiar junto a los de su marido, fallecido en 1991.

Por deseo de los cinco hijos de la duquesa de Badajoz, las exequias se celebrarán "en la estricta intimidad familiar". En un comunicado de la familia, se añade que habrá un funeral en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial "en una fecha que se anunciará próximamente".

La Infanta de la juventud

La Infanta Pilar nació en Cannes (Francia) el 30 de julio de 1936, al poco de estallar la Guerra Civil en España, aunque unos meses más tarde, su familia se trasladó a Roma, donde se encontraban sus abuelos. Tras la muerte de Alfonso XIII en febrero de 1941, la reina Victoria Eugenia, sus hijos y nietos, se trasladaron a Lausana, en Suiza.

Cuando la Infanta Pilar tenía 10 años, los condes de Barcelona trasladaron su residencia a Estoril, en Portugal, donde vivió hasta que contrajo matrimonio el 5 de mayo de 1967 con Luis Gómez-Acebo, en el Monasterio de los Jerónimos de Belém, a 30 kilómetros de Estoril. Tras la boda, su padre le otorgó el título de duquesa de Badajoz, compartido con su marido. El matrimonio tuvo cinco hijos: María Fátima Simoneta (1968), Juan Filiberto Nicolás (1969), Bruno (1971), Luis Beltrán (1973) y Fernando Humberto (1974).

En marzo de 1991, Luis Gómez-Acebo moría tras luchar durante años contra un cáncer linfático. El marido de doña Pilar fue uno de los impulsores de la llegada de la colección Thyssen en España.

La Infanta estudió bachillerato en el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón, en Lisboa, y después cursó tres años de enfermería en la escuela sanitaria Ravara de Lisboa. Eligió esta profesión por influencia de su abuela, la Reina Victoria Eugenia, que fue creadora del Cuerpo de Enfermeras de la Cruz Roja. De hecho, la Infanta ejerció de enfermera durante dos años en el Hospital de San José, de Lisboa y en un dispensario infantil.

Su preocupación por los niños la llevó a ser una de las fundadoras de la Asociación Nuevo Futuro, una organización de apoyo y acogida de niños huérfanos o desamparados de la que fue presidenta y presidenta de honor y que, a lo largo de los 50 años de trayectoria ha proporcionado asistencia a más de 11.300 menores en 240 Hogares en el mundo. Durante años, la Infanta ha sido la principal impulsora del "Rastrillo de Nuevo Futuro", fuente de financiación de la asociación, que visitó por última vez el pasado mes de noviembre.

También era presidenta de Ayuda en Acción y miembro Honorario del Comité Olímpico Español, COE e Internacional, COI, además de miembro de la Junta Directiva del Queen Sofía Spanish Institute y presidenta de Honor de World Monuments Fund España. Además, fue presidenta del la Federación Ecuestre Internacional, FEI, desde 1994 hasta 2006, y de Europa Nostra, la federación paneuropea para el patrimonio cultural, entre 2007 y 2009.

Como miembro de la familia del Rey, ha participado a lo largo de los años en incontables actos oficiales, como el acto de proclamación de Felipe de Borbón como Rey por las Cortes Generales, el 19 de junio de 2014. En marzo de 2016, su nombre apareció en los llamados papeles de Panamá que la vinculaban con la sociedad Delantera Financiera S. A en este país, de la que fue presidenta y administradora desde 1974 y que, supuestamente fue disuelta días después de la proclamación de su sobrino como Rey.

Aficionada a la hípica, en 1994 fue elegida presidenta de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) en Tampa (EEUU) en sustitución de la princesa Ana de Inglaterra; y fue reelegida en 1998 y 2002. En julio de 1996 fue elegida en Atlanta miembro del Comité Olímpico Internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.