www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Cruz, Illa y Gallach: los nombres del PSC que suenan como ministros

Cruz, Illa y Gallach: los nombres del PSC que suenan como ministros
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 09 de enero de 2020, 10:16h

Aunque la composición del gobierno de coalición no se conocerá hasta la próxima semana, ya se empiezan a oír nombres para las carteras que aún están vacantes. Se sospecha que alguno de los ministerios será para los socialistas catalanes. Manuel Cruz, que perdió la presidencia del Senado, ahora suena como posible ministro de Exteriores.

No obstante, este puesto también podría ser para Salvador Illa. El secretario de organización del participó en las negociaciones con ERC y su marcado perfil anti independentista podría ayudar a hacer contrapeso en un Gobierno con afines al soberanismo, como el vicepresidente Pablo Iglesias y Manuel Castells.

En una entrevista en RAC1, Illa se ha mostrado "convencido" de que los socialistas catalanes estarán presentes en el futuro Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, pero ha eludido responder si él mismo se ve como ministro. Ha subrayado que la última palabra sobre quiénes deben ser los ministros le corresponde al presidente y "el PSC ayudará en lo que él nos pida".

Con todo, su fichaje parece por ahora bastante complicado, pues tendría que abandonar Cataluña en un momento clave. Se avecinan elecciones catalanas y el PSC juega un papel decisivo. Podría recuperar la primera fuerza como partido constitucionalista después de la caída de Ciudadanos.

Igualmente, Pedro Sánchez baraja otro nombre del PSC para esta misma cartera. Se trata de Cristina Gallach, que ha ocupado puestos de relevancia en las tres grandes organizaciones internacionales: la UE, la OTAN y la ONU. Su perfil dista mucho al de su antecesor, Josep Borrell, quien se ha caracterizado en los últimos años por su desacomplejada batalla contra los dirigentes independentistas. Ella, en cambio, ha manifestado en alguna entrevista que el "único camino" para resolver el secesionismo catalán es "el diálogo y la integración".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios